Inicio » Historias y denuncias » No cesa la crueldad animal en Yucatán, asesinan a gatos y perros en Tekax y Mérida

No cesa la crueldad animal en Yucatán, asesinan a gatos y perros en Tekax y Mérida

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Dos nuevos casos de crueldad animal se registran en Yucatán, uno en el municipio de Tekax, en donde fueron envenenados cuatro gatos y dos perros; y en Mérida asociaciones denunciaron el envenenamiento de al menos tres perros y dos gatos en el fraccionamiento Nora Quintana. 

Por Carmen Torres González.

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2022.- Dos nuevos casos de crueldad animal se registran en Yucatán, uno en el municipio de Tekax, en donde fueron envenenados cuatro gatos y dos perros; y en Mérida asociaciones denunciaron el envenenamiento de al menos tres perros y dos gatos en el fraccionamiento Nora Quintana. 

En el caso de Tekax, vecinos de la colonia Labná reportaron que al mediodía del jueves encontraron a los animales muertos. Hay una persona sospechosa del delito y aunque una de las dueñas de los animales quería presentar su denuncia, autoridades municipales le dijeron que llevaría muchos días, comentó la activista Valentina Tamayo que lucha contra los actos de crueldad animal en ese municipio. 

“Reitero que a la Fiscalía General del Estado le queda grande el trabajo, se supone que está penado, la realidad es que en Yucatán no existen sanciones, ni multas”, indicó. 

En la capital del estado, fue a través de redes sociales donde se dio a conocer sobre el envenenamiento de varios animales en situación de calle, pero que, según activistas, varios estaban esterilizados, desparasitados y cuidados por los vecinos de la zona.

El hecho ocurrió en el fraccionamiento Nora Quintana donde dejaron bolsas con comida envenenada sobre la calle en una zona cercana a una escuela primaria. 

Según se indicó, una mujer resultó intoxicada a causa del veneno que mató a los animales, pues manipuló a uno de los perros asesinados en un intento de ayudarlo.

“Hay niños y se corre el riesgo, no es solo mi coraje por la muerte de perros  y gatos, hay niños que están en la calle. Mientras no haya castigo, sanciones o sean encarcelados esto continuará, la gente no piensa que un niño puede comer el veneno”, mencionó Valentina Tamayo. 

Las agrupaciones en pro de los animales, Rescates y Adopciones San Antonio Abad, Alianza Nacional Un Millón De Esperanzas, Un Millón De Esperanzas A C. Sede Yucatán y Red Animal Yucatán se unieron en el reclamo a las autoridades estatales para investigar este caso y sancionar como marca la ley a él o los responsables. 

“Aquí en Yucatán puedes matar , envenenar, tener a tú animalito amarrado sin un techo y no pasa nada. Espero que algún día se sancione como en otros estados”, concluyó la activista.