Inicio » ¿Quién nos defiende? » El Mundial y la violencia de género que ejerce el alcalde de Motul, Roger Aguilar «Ochoa eres como mi prima la paraste”

El Mundial y la violencia de género que ejerce el alcalde de Motul, Roger Aguilar «Ochoa eres como mi prima la paraste”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El alcalde del municipio de Motul, Roger Aguilar Arroyo una vez más, realizó un comentario machista y con connotaciones de violencia sexual. Tras el partido del Mundial de Qatar 2022, de la selección de México contra Polonia, escribió en sus redes sociales “Ochoa eres como mi prima la paraste”. 

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Motul, Yucatán, 22 de noviembre de 2022.- El alcalde del municipio de Motul, Roger Aguilar Arroyo una vez más, realizó un comentario machista y con connotaciones de violencia sexual. Tras el partido del Mundial de Qatar 2022, de la selección de México contra Polonia, escribió en sus redes sociales “Ochoa eres como mi prima la paraste”. 

Aunque hizo alusión al momento en que el portero Guillermo Ochoa atajó un penal. El sentido de la frase -sexual- se suma a otros capítulos en los que Aguilar Arroyo se refiere a las mujeres de forma sexista. 

“Tenemos a un hombre que en su dimensión de sujeto de responsabilidad en su cargo político no debería hacer uso de este tipo de lenguaje que es violatorio de la integralidad de las mujeres en cuanto a que las sexualiza, y las objetiviza restándoles así su dimensión de sujetos de derechos, nos volvemos sujetos pasivos de deseos de un hombre”, explicó la investigadora especializada en género y derechos humanos en la educación, Ana Cervera Molina.

“Básicamente para el estado somos como su prima que todo la para, hay una sexualización de las mujeres en voz de un representante político”, reiteró. 

Las palabras del alcalde Roger Aguilar según la propia Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia son violencia sexual y él es un agresor. En el Capítulo Único de Disposiciones Preeliminares es un agresor la persona que inflige cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Se define como violencia sexual “Cualquier acción que pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de la mujer, incluyendo la violación, el acoso, el hostigamiento sexual, las miradas o palabras lascivas y la explotación sexual de la mujer y de su imagen”, se lee.

Otras denuncias por lengua machista y violencia contra mujeres

En abril del 2021, la regidora, Yaleni Guadalupe Santos Pech denunció que el alcalde le presentó 40 mil pesos en el 2020,supuestamente para pagar la energía eléctrica del Palacio Municipal.

Al cobrárselo él la amenazó “Vete a la chingada, ya no me sigas fastidiando más con tu maldito dinero o te va a ir mal, no sabes con quien te estas metiendo”, se lee en la denuncia. 

Y en el 2019, le respondió a una mujer que fue a pedir apoyo para vivienda que se busque un macho. En el video que circuló en redes sociales se escucha al alcalde decirle “«Búscate un buen macho que te compre un terreno», se escucha.