Inicio » Historias y denuncias » Tribu Maya Na’, promueve la lactancia materna y lucha contra los tabúes de “dar chuchú”.

Tribu Maya Na’, promueve la lactancia materna y lucha contra los tabúes de “dar chuchú”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En México, uno de cada tres bebés es criado con leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses,  la cifra representa el 28.6% de las niñas y niños que nacen en el país. Motivadas por esta situación, en Yucatán, surgió la asociación  Tribu Maya Na’, que promueve la lactancia materna. El próximo sábado 10 de agosto realizarán la cuarta edición del “Chucho Fest” en la Gran Plaza.

Por Andrea Segura Rodríguez.

Mérida, Yucatán, 05 de agosto de 2022.- En México, uno de cada tres bebés es criado con leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses. El  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que la cifra representa el 28.6% de las niñas y niños que nacen en el país. Motivadas por esta situación, en Yucatán, surgió la asociación  Tribu Maya Na’, que promueve la lactancia materna. 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, entrevistamos a la líder y creadora de esta tribu, Astrid Ceballos, quien comentó los múltiples beneficios que la alimentación y crianza con leche materna aporta a los neonatos, así como a las madres.  

“Con el paso de los años esta práctica se ha visto disminuida a pesar de los esfuerzos que grupos como el nuestro, realizan para la promoción de la lactancia exclusiva y exitosa, esto debido a que se siguen habiendo mitos y tabúes”, indicó.   

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar la lactancia exclusiva de los 0 a 6 meses, significa que durante este periodo de tiempo e bebé solo se alimentará de leche materna. 

 “No todos los hospitales llevan una buena práctica en la promoción de la lactancia, pues desde el momento de nacer de nuestros hijos son separados de sus madres y no se les permite ese tiempo de contacto físico que es muy importante, “La hora dorada” que es cuando él bebe nace, tiene que esta junto a mamá para que pueda producirse esta conexión”, explicó la promotora.

El artículo de la Unicef reveló que la disminución de la lactancia materna es una respuesta a la exposición a la publicidad no ética de la industria de fórmulas infantiles. Se le suma la falta de apoyo de los sistemas de salud y la carencia de espacios adecuados en el trabajo; lo que lleva a muchas madres a adoptar las fórmulas lácteas como alimento para sus hijos. 

Astrid lleva cinco años con la fundación de la Tribu. Se enfoca en promover actividades que promueven la lactancia materna entre mujeres embarazadas y con bebés de entre 0 a 5 años. Otra de sus metas es romper con los mitos y tabúes que de la lactancia materna.  

“Existe la creencia de que cuando él bebé crece, la leche materna le deja de dar el aporte que  necesita. Es completamente falso, hay mucha evidencia científica que nos dice que la leche se adapta a las necesidades de nuestros hijos”, aseguró. 

Otro de los beneficios es que la lactancia fortalece el vínculo afectivo entre madre e hijo, y previene infecciones potenciales; es un alimento completo, rico en vitamina A,  complejo B, vitamina C, hierro, fósforo, calcio, proteínas, grasas y azúcares. 

“Lactar a tu bebe es gratis, por lo que te ahorra un montón de dinero, la lactancia es sustentable y amigable del medio ambiente y se adapta a todas las edades del bebé”, apuntó.

El próximo sábado 10 de agosto, la tribu Maya Na’ realizará la cuarta edición del “Chucho Fest”, mismo que se detuvo durante dos años por la pandemia del Covid. El evento se  organiza en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida y su Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud).

La cita es en el centro comercial de la Gran Plaza, en dónde el Cemanud ofrecerá actividades a partir de las 10 de la mañana. El «Chuchu fest» dará inicio a partir de las 5 de la tarde. Se ofrecerán platicas informativas, una exposición de manualidades y una actividad de baby dance.

Tribu Maya Ná, porteo y Crianza con apego | Facebook