Inicio » ¿Quién nos defiende? » En Umán, crearon la Colectiva Feministas Humanitarias para apoyar a otras mujeres

En Umán, crearon la Colectiva Feministas Humanitarias para apoyar a otras mujeres

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Por Claudia V. Arriaga Durán

Foto Colectivo Feministas Humanitarias | Facebook

El 8 de marzo de 2021, nació la Colectiva Feministas Humanitarias en el municipio de Umán.  Edith Cisneros Ortíz y Yeseli Castillo Herrera tuvieron la iniciativa de crear un espacio seguro para las mujeres de su comunidad. Las motivó un evento político en el que un hombre llamó a las mujeres  “feminazis”. Cansadas de las ofensas, se pusieron manos a la obra.

“Un señor empezó a decir ¿Dónde están las feministas? ¿las feminazis? Las mujeres que estaban en el lugar eran adultas mayores de de comunidades rurales, se supone era un desayuno agradable, tranquilo y terminamos enojadas por los comentarios desagradables. De esos comentarios surgió la necesidad de expresarme. Las dos nos volteamos a ver y le dije ¿y si hacemos una marcha?”, explicó Edith Cisneros

Organizaron la primera marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un día antes. Ajustaron los últimos detalles horas antes y lo lograron. Marcharon del Registro Civil hacia el Palacio Municipal de Umán. 

“Fue una marea donde todas en Umán necesitaban un momento de unión para sentirse abrazadas, consoladas, que les tiendan la mano”, dijo emocionada. 

Para Yeseli Castillo Herrera trabajar desde la periferia representa una oportunidad para ayudar a otras mujeres. De los obstáculos, refirió que es difícil luchar contra el discurso de odio que tiene interiorizadas muchas personas. 

“Piensan que el feminismo es vandalismo o ser superiores a los hombres, y realmente no, el feminismo es por la lucha de igualdad de derechos. Creo que debemos llevar la información y demostrar a las nuevas generaciones que el maltrato, insultos no es algo correcto para mujeres, niñas y niños”, sentenció.

Lamentó que el año en que iniciaron sus actividades, las campañas políticas entorpecieron sus actividades.

“Con la cuestión de campañas no pudimos avanzar en los proyectos. El día de la marcha hubo una que era de un partido político y la gente se confundió. Si molesta que se agarren de eso, creo que no debe ser”, detalló.

El Colectivo de Feministas Humanitarias de Umán también se sumó a las protestas, que organizó Edith May para pedir justicia por el feminicidio de su hermana María May.

Este reportaje fue apoyado por la International Women’s Media Foundation.