Inicio » Nos hacen falta » Jorge Reynoso Gutiérrez, el “Chiquillo”, fue víctima de desaparición forzada a manos de la Guardia Nacional.

Jorge Reynoso Gutiérrez, el “Chiquillo”, fue víctima de desaparición forzada a manos de la Guardia Nacional.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Jorge Reynoso Gutiérrez, el “Chiquillo”, de 28 años de edad, es originario del Estado de México, pero desapareció en Ciudad del Carmen, Campeche. Su familia denunció que fue víctima de desaparición forzada. La Guardia Nacional (GN) lo siguió el 21 de noviembre, mientras conducía un tráiler de la empresa TresGuerras. Las cámaras de vigilancia captaron el momento en el cayó en el malecón de la isla y una patrulla iba detrás.

Por Claudia Victoria Arriaga Durán.

Ciudad del Carmen, Campeche, 15 de agosto de 2022.- Jorge Reynoso Gutiérrez, el “Chiquillo”, de 28 años de edad, es originario del Estado de México, pero desapareció en Ciudad del Carmen, Campeche. Su familia denunció que fue víctima de desaparición forzada. La Guardia Nacional (GN) lo siguió el 21 de noviembre, mientras conducía un tráiler de la empresa TresGuerras. Las cámaras de vigilancia captaron el momento en el cayó en el malecón de la isla y una unidad iba detrás. 

Llama la atención que al momento del accidente el tráiler estaba vacío, Jorge no estaba en el vehículo. La Fiscalía de Campeche aseguró que no existen grabaciones donde se le observe descender.

“La Fiscalía de Campeche nos ha dado vueltas hasta el día de hoy. Se le pidieron los videos de las cámaras del puente y nos los dieron  3 o 4 meses después de insistir. Decían que las cámaras no servían y tiempo después nos lo dan. Ya vimos que fue lo viene siguiendo la Guardia Nacional, pero solo vinieron a aventar el camión”, declaró la hermana de Jorge, María Reynoso Gutiérrez .

La empresa Tres Guerras no avisó a la familia de Jorge del accidente. Se enteraron a través de las redes sociales. De inmediato,  la mamá y papá  del “Chiquillo” viajaron a Ciudad del Carmen para iniciar su búsqueda. 

El 27 de noviembre, acudieron a la Agencia de la Fiscalía de Ciudad del Carmen para interponer la denuncia por la desaparición. Las autoridades abrieron acta circunstanciada de hechos, que hasta junio de 2022, se elevó a denuncia.

“La carpeta debió elevarse a denuncia desde que tienen la prueba de la contradicción de la Guardia Nacional, pero hicieron caso omiso apenas en junio de este año se asentó como denuncia ¿Qué esconde la Fiscalía o convenios tiene?”, comentó María.

El acta circunstanciada es AC3-3-2021-6021 y la carpeta de investigación es Al-3-2022-1488.

El tráiler cayó al malecón, pero Jorge ya no estaba.

En los videos en que el tráiler cae al Malecón de la Puntilla, Ciudad del Carmen, se observa que una patrulla de la GN va detrás. De Jorge no se sabe nada. Incluso, la Fiscalía de Campeche informó que no tiene la certeza si había una persona conduciendo el tráiler. 

“Hay comentarios de que vieron que al momento del accidente se baja una persona y camina, pero no es algo que se tenga muy seguro. Se ha hecho todo, recorridos de campo, formatos de personas no localizadas”, declaró en entrevista, el Vicefiscal General Adjunto del Estado de Campeche, Jackson Villacís Rosado.

Hizo hincapié que Jorge Reynoso iba a una velocidad moderada. En el operativo de rescate participaron bomberos, la policía, paramédicos y protección civil. Un buzo ingresó a la cabina que estaba sumergida y entregó las pertenencias del joven a otro chofer de la misma empresa que llegó al lugar. 

Jorge desapareció y la empresa Tres Guerras no notificó a su familia.

La empresa TresGuerras no notificó a la familia de Jorge Reynoso del accidente, ni denunció su desaparición. A su familia le dijeron que lo dieron de baja por abandono de trabajo. 

“Para ellos mi hermano había abandonado el trabajo. Nos sorprende que diga eso, no entendemos por qué si mi hermano estaba trabajando para la empresa y hasta firmó un contrato, de hecho, ya hasta lo dieron de baja del Seguro Social. No entendemos por qué se deslindaron y no han brindado apoyo para buscar a su trabajador”, lamentó María Reynoso.

Jorge tenía ocho meses trabajando para la empresa TresGuerras y había renovado su contrato en al menos dos ocasiones. Les llama la atención la urgencia de la empresa por recuperar la carga del tráiler, pero no por buscar al «Chiquillo».

“Al otro día del accidente, ya estaban peleando con las autoridades para que liberen la carga y nada por buscar a mi hermano”, dijo con tristeza.

A Jorge su familia lo busca.

En diferentes ocasiones, la familia y amistades de Jorge protestaron para exigir a la Guardia Nacional y a las autoridades la presentación del  “Chiquillo” con vida. En enero, mayo y junio, traileros del Estado de México protestaron para exigir justicia y seguridad en las carreteras.

“Nosotros tenemos mucha fe y la esperanza de encontrarlo con vida , sano y salvo, eso deseamos y si no fuera así por lo menos tenemos en donde llorarlo”, mencionó entre lágrimas, María.

El 18 de junio, con pancarta en mano, se acercaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y le pidieron ayuda para encontrar a Jorge.

En cifras, la desaparición del  “Chiquillo” se suma a las 114 personas que han sido reportadas ante la Fiscalía General del Estado de Campeche. Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No localizadas y Localizadas.