Inicio » Género » Dianelle no se suicidó, su familia exige se investigue como feminicidio.

Dianelle no se suicidó, su familia exige se investigue como feminicidio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Dianelle García tenía 19 años, trabajaba como encargada de una taquería y la hallaron sin vida en la bodega del negocio. El Semefo determinó que la hora de la muerte fue a la 1 de la madrugada , pero dos horas antes estaba en casa de sus amigas y amigos. Su familia relató que era su día libre y que probablemente su jefe y pareja, Víctor la llamó para que vaya a ayudarle. Denunciaron que nunca la dejaba descansar y la hacía trabajar más de 12 horas diarias.

Por Claudia V. Arriaga Durán

Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2022.- Dianelle García tenía 19 años, era una joven emprendedora. Vendía galletas caseras y soñaba con formalizar su negocio. No lo logró. El 4 de julio, la hallaron sin vida en la bodega de una taquería de Francisco de Montejo, en donde trabajaba como encargada para ahorrar dinero. Su familia aseguró que hay indicios de que fue un feminicidio. Interpusieron una denuncia para que las autoridades investiguen.

Relataron que el domingo 3 de julio, fue el día libre de la joven. Aprovechó la tarde para ver a sus amigas y amigos. A las 11 de la noche salió de la reunión para regresar a su hogar. Nunca llegó. El día lunes, entre las 10 y 11 del día, la policía acudió a su casa e interrogó a su mamá y hermanita. Les revisaron los celulares sin una orden, pero no les notificaron que ocurrió.

“Nos hacían preguntas tontas ¿qué si estaba en tratamiento? ¿si tenía problemas? ¿si peleaba con nosotros?  Estaban tercos de que estaba enferma y en tratamiento (psiquiátrico), les dije que no, que la única enferma era yo y era cáncer”, narró la madre de la joven, Claudia Belmontes.

Claudia explicó que Dianelle era pareja de su jefe Víctor, que aunque nunca se los presentó como su novio, sí les informó de la relación sentimental.

“Me dijeron que necesitaba ver mi celular y les pregunté ¿por qué me investigaban y no nos querían decir nada? Estábamos afuera y llamó el dueño de la taquería Arrachera Nights (Víctor), contesté y lo puse en altavoz, me dijo ‘Señora así la encontré, así estaba ella’. No colgué y metí mi celular a la bolsa de mi ropa, le dije al policía que nos estaban revisando el celular porque estábamos enviándoles mensajes a Dianelle para ver donde estaba y él (Víctor) seguro los leyó y le dijo a la policía”, comentó. 

Las inconsistencias en la muerte de Dianelle

El padre de Dianelle, el señor Harold García narró que Dianelle recibía todos los insumos cuando cerraban las dos sucursales -El Pocito y Francisco de Montejo-, a las 11:30 de la noche dejaban de dar servicio, pero sí no vendían todo extendían el horario. 

Ella salía de trabajar entre las 2 y 3 de la mañana, aunque a veces se quedaba a dormir en la bodega para no regresar en bicicleta en la madrugada. Manifestó que si el Semefo determinó que falleció a la 1 madrugada, alguien tendría que haberla encontrado desde esa hora y avisar al 911. 

Además, dos horas antes estaba en casa de sus amigos y era su día libre, cuestionó por qué Dianelle fue a la bodega. Cree que Víctor le llamó para que vaya a ayudarle, ya que siempre faltaba personal.

“No se ponen de acuerdo , la única llamada que se registra es de un policía que llegó primero, pero no hay un registro de quién le avisó. Luego dijeron que una muchacha la vio, pero ¿cómo si está cerrado el negocio?”, apuntó.

Para Harold los horarios de la muerte y el hallazgo no tienen sentido. Por este motivo, su padre interpuso la denuncia G5/73/2022 en la Fiscalía General del Estado (FGE), quiere que se investigue como un crimen de género. 

“La FGE me tomó la declaración, pero hubo que corregirla, parecía que escribían mis palabras para que yo reconociera que mi hija se hacía daño o tenía esas tendencias, y no es cierto, no tenía cicatrices y marcas. Ponían que no me constaba que hacía daño y esa frase parece que yo no sabía que si se hacía daño, cuando yo estoy seguro de que jamás fue así”, reprochó.

Dianelle trabajaba sin descanso y más de 12 horas diario

Claudia, explicó que su hija no tenía un día fijo de descanso y regularmente Víctor le llamaba en su día libre para que vaya a ayudar al negocio. Trabajaba jornadas de casi 12 horas diarias con un horario cortado.

Denunció que existía una relación de ventaja y poder. Él era pareja de su hija, tenía 30 años y ella apenas cumpliría 20 el próximo 20 de agosto, aún estaba casado, pero le aseguró a la joven que se había separado. 

La madre de Dianelle  quiere justicia y que el caso sea investigado con perspectiva de género. Tiene la certeza de que algo más ocurrió, ella tenía planes a futuro y le había manifestado el deseo de renunciar a su trabajo porque se sentía hostigada.