Nayeli fue despedida del hospital del Faro por convertirse en mamá. Denunció que sus derechos laborales y reproductivos fueron violentados por la empresa, solo por pedir un cambio de turno para cuidar a su hijo que nació prematuro.
Por Claudia Arriaga Durán.
Mérida, Yucatán, 06 de junio de 2022.- Berenice Nayeli Marín Rentería denunció que el hospital El Faro la discriminó desde que inició su embarazó. Explicó que sus derechos laborales y reproductivos fueron violentados por la empresa. La despidieron por pedir un cambio de turno para poder estar al tanto de su bebé Yossef, que nació prematuro y fue diagnosticado con lisencefalia.
Relató que trabajó durante un año como enfermera en el área de imagenología, y desde enero tenía amenaza de aborto. Según médicos especialistas su estado de salud estaba relacionado directamente con el trabajo que desempeñaba. Por este motivo, ella pidió el apoyo de un abogado para pedir un cambio de área laboral.
“Me pasan a Check up, un área más tranquila, y posteriormente, al mes, el 19 de febrero tuve un accidente y tuve un traumatismo craneoencefálico, a los cinco días que me dan de alta tengo una convulsión del cual refieren que fue un infarto cerebral, me hacen una cesárea,estuve en coma tres días, desperté y apenas conocí a mi bebé, me dan mi incapacidad y reingresó. Mi bebe nació de seis meses y medio”, comentó en entrevista.
“Lo dan de alta un día en su casa y al nacer prematuro tiene varias secuelas como displasia broncopulmonar. Me dijeron que podría estar un mes o varios hospitalizado. Yo quisiera estar con él todo el día, pero no se puede”, lamentó.
Naye – como prefiere que le digan- dijo que tras regresar a su empleo en el hospital del Faro la despidieron. Cree que aprovecharon que regresó de los 84 días de su incapacidad de maternidad para despedirla
Naye solo pidió días para cuidar a Yossef, quien aseguró fue víctima de negligencia en el IMSS.
Además, dijo que la única explicación que le dio la jefa de recursos humanos del hospital es que ya no había lugar para ella. Reprochó que la despidieron por pedir un cambio de turno o unos días libres sin goce de sueldo para poder cuidar a Yossef.
“Intentaron canalizarlo diez veces y no le encontraron la vena, la normativa indica que no debe hacerse eso y más si es prematuro, al hacerle múltiples puncione, le causaron un hematoma cerca de la carótida y no me dijeron que era peligroso”, especificó.
A esto se le suma, que aunque estaba programado para colocarle un catéter central y suministrarle antibióticos, no le metieron a la hora programada y estuvo en ayuno por más de ocho horas.
“Mi bebé estaba pálido con 52 de glucosa, un bebé en quirófano así podía fallecer. Me dijeron que tenía pocas posibilidades de sobrevivir. Iban a matar a mi hijo”, platicó preocupada.
A través de sus redes sociales, Nayeli no solo denunció los hechos. Pidió a las demás personas que han vivido irregularidades laborales en la clínica del Faro sumarse a su denuncia para iniciar un proceso legal.