Inicio » Historias y denuncias » Amazonas de Yaxunah: El equipo que jugará en el Kukulkán es un nuevo equipo que excluyó al resto.

Amazonas de Yaxunah: El equipo que jugará en el Kukulkán es un nuevo equipo que excluyó al resto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La capitana de las Amazonas de Yaxunah, Fermina se reunió con el titular del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz, quién solo le exigió que se pongan de acuerdo con el nuevo equipo, que a él le daba igual vestir a 20 mujeres indígenas para el partido.

Por Claudia Arriaga y Andrea Segura.

Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2022.- Fermina Antonia Dzib Dzul es la capitana del equipo de softbol, las Amazonas de Yaxunah y se retiró un mes para cuidar de su bebé recién nacido. A su regresó se encontró con que cinco de las integrantes originales, excluyeron al resto, pero se quedaron con el nombre. Del partido que se jugará el próximo 2 de julio, en el Estadio Kukulkán aunque explicó la situación a las autoridades deportivas, la ignoraron. 

En entrevista, Fermina señaló que este lunes, se reunió con el titular del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz, quién solo le exigió que se pongan de acuerdo, que le daba igual vestir a 20 mujeres indígenas para el partido.

“Cuando lleguen a Yaxunah pidan ver donde está la capitana, doña Fermina o Juana Dzib, creo que mi cara no se pierde porque está en todas partes de la república. Don Carlos dijo que puede vestir a 20 señoras indígenas y las lleva allá (al Kukulkán) si ustedes no se ponen de acuerdo”, comentó.

“Yo le dije que la verdad a mi equipo no lo puedo obligar, ya dieron su punto de vista lo que piensan ellas, yo no las obligo. Nosotras vamos a Kukulkán por nuestro reconocimiento porque somos las originales para que el Gobierno y la gente vea que somos las Amazonas verdaderas”, apuntó Fermina.

Es importante mencionar que para el resto del equipo jugar en el Kukulán es un sueño. Sin embargo, no se opondrán a que el equipo nuevo juegue. Saben que existe un acuerdo entre el equipo que ahora encabeza Citlali Poot y su esposo, Joel Amílcar, pero sí asistirán por el reconocimiento. 

Ella y su equipo se mantienen positivas, creen que en el futuro podrán cumplir su sueño de jugar en el Kukulkán.

“De todas maneras como digo, nosotras no vamos por pelear. Le dije a mi equipo puede que haya otro juego y otras personas que nos puedan ayudar a jugar como Amazonas en el Kukulkán”, manifestó.

El equipo de las Amazonas de Yaxunah jugará este 2 de julio en Temax y de ahí se trasladarán al Kukulkán. “Le dije a Dominga que vayamos a gustar que jueguen los clones”, recalcó.