Por Libres.
Kinchil, 12 de enero de 2026.-El Consejo Comunitario de Kinchil logró un importante avance en la defensa del territorio al lograr la clausura, en dos ocasiones en 72 horas, de la maquinaria con la que la empresa CAVICO está devastando la antigua ciudad maya de Tzemé para construir nuevas naves para CRIO (Productora Nacional de Huevo).
Las obras fueron suspendidas por el INAH en octubre y clausuradas por PROFEPA en noviembre, pero las obras no se detuvieron y las instituciones no tomaron medidas efectivas para detenerlas. Debido a ello, el Consejo Comuntario Kinchil ingresó una demanda de amparo (expediente 2352/2025 del Juzgado Cuarto de Distrito) dirigida contra el INAH, PROFEPA, el municipio, la FGR, CRIO y CAVICO, obteniendo la suspensión provisional el 24 de noviembre y la suspensión definitiva el 15 de diciembre.
Las obras se detuvieron por unas semanas, pero al comenzar el nuevo año la empresa CAVICO, contratada por CRIO, continuó con las obras. El jueves pasado esto fue denunciado por los miembros del Consejo Comunitario, lo que ocasionó que el viernes 9 en la tarde la PROFEPA llegara a clausurar la maquinaria con la que se habían reiniciado las obras.
Pese a ello, hoy lunes en la mañana los trabajadores de CAVICO violaron los sellos de la maquinaria. También llegaron vehículos y trabajadores de otra empresa contratada para instalar un transformador eléctrico y continuar la construcción de una caseta, pero se fueron rápidamente al ver la situación.

El Consejo Comunitario y familias de Kinchil que trabajan el campo en la zona detuvieron las obras. Al ver a personas de la comunidad, los operadores de maquinarias aseguradas emprendieron la huida, pero doña Gregoria Dzul Cuá, apicultora de Kinchil, le cerró el paso a un bulldozer, acompañada por miembros del Consejo Comunitario y periodistas. El espíritu de Felipa Poot estuvo presente hoy en Tzemé.
Tras plantarse frente al bulldozer, doña Gregoria Dzul Cuá le expresó al operario: “Yo no me voy a quitar del camino, nos vamos a poner allá, esto está clausurado. Ya se llevaron una [retroexcavadora]. Esto está clausurado, y lo clausuramos nosotros. Bájate y hazte a un lado”. Más tarde agregó: “No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo a estas empresas violar la ley. Exigimos que respeten nuestros montes y nuestro trabajo en el campo, nuestros vestigios y nuestra cultura. Es nuestro derecho. Llevamos todo por la vía legal y logramos órdenes de clausura de tres instancias distintas, pero estos señores sienten que están encima de la ley. Si para detenerlos tengo que ponerme frente a sus maquinarias, lo haré sin dudarlo. Prefiero morir de pie que vivir arrodillada ante tanta injusticia y destrucción.”
Tras varias horas de espera y la visita de dos unidades de la policía estatal, llegó personal de PROFEPA que procedió a clausurar nuevamente la maquinaria detenida por doña Gregoria.
Federico May Cuitún, del Consejo Comunitario de Kinchil, agregó: “seguiremos tomando acciones legales para que todos los responsables de esta situación rindan cuentas, tanto las empresas contratantes y ejecutoras como las instituciones que en lugar de cumplir su cometido son cómplices en la destrucción. Reiteramos nuestra exigencia de que se destituya inmediatamente al Director General del Centro INAH Yucatán, Víctor Arturo Martínez Rojas, por tolerar la devastación de nuestro patrimonio arqueológico.”
Sergio Oceransky, Director de Fundación Yansa AC, agregó: “las empresas que cometen delitos de todo tipo para avanzar con sus proyectos probablemente confían en que la corrupción de las instituciones les garantiza impunidad. Pero en Kinchil se enfrentan a una comunidad decidida a vigilar tanto a empresas como a instituciones, y no tolerar ninguna violación más de sus derechos. La vigilancia a instituciones no debería ser necesaria, pero lo es. De no hacerla, en general las empresas pagan multas y continúa la devastación. En este caso, como en otros juicios que acompañamos, nuestro objetivo es evitar la regularización de estos proyectos destructivos y lograr su cancelación total y definitiva.”



