Irlanda es tía de Ana, una de las víctimas, cuya agresión sexual fue denunciada en la Fiscalía General del Estado (FGE) el 22 de octubre de 2025 y quien refirió que fue atacada por un monstruo.
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Kanasín, Yucatán, 06 de enero de 2026.- En el kínder de “X’ocen” del municipio de Kanasín hay un monstruo que abusó sexualmente de cinco menores de edad. Irlanda* es tía de Ana*, una de las víctimas, cuya agresión sexual fue denunciada en la Fiscalía General del Estado (FGE) el 22 de octubre de 2025 y quien refirió que fue atacada por un monstruo.
El ataque sexual contra la pequeña ocurrió a principios del mes de octubre del año pasado. Su mamá se dio cuenta porque al regresar de la escuela, al momento de bañarla, la niña se quejó del dolor.
“Su mamá la estaba aseando y se quejo de dolor en sus partes intimas, ella medio explico y le dijo que un monstruo la lastimó. La cambió y la llevaron al O´Horán, ahí se dieron cuenta que la habían tocado, denunciaron en la fiscalía y cuando fueron a la escuelita y se dieron cuenta que había cuatro víctimas más”, comentó Irlanda.
Cuando la mamá de Ana acudió al preescolar para hablar con la directora, Karla Jiménez Dominguez se encontró con que otros cuatro menores fueron víctimas de abuso sexual y coincidían en señalar como presunto responsable al conserje.
En el caso de Ana, la denuncia por el abuso sexual inició la carpeta de investigación 3842/2025 en la FGE. Aun así la directora del kínder X´cen se rehúsa a entregar los datos de quien señalan como presunto abusador.
En una reunión que tuvieron luego de darse a conocer las agresiones, a la que también acudió la Leticia López del área jurídica de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) les indicaron que eran fantasías de los menores y desestimaron los delitos sexuales.
“La directora dijo que no lo podían denunciar porque los niños no hablan bien y no pueden identificarlo. Que solo son inventos para llamar la atención. Si hubiera sido así, sería solo uno, no varios”, agregó.
Irlanda admitió que aunque su sobrina de cuatro años tenía en ese momento dificultad para comunicase, no es la única que apuntó al conserje, que según saben era nuevo en el plantel. Además, había un niña que atestiguó parte de los hechos.
“Hay otra niña que vio que hablen a los niños para meterlos al baño, ella sí habla bien y lo describió y explicó lo que vió, pero aun así siguen dando largas en ese asunto”, acotó.
En un intento para que se cierre el caso y frenen la investigación, la directora del kínder X´cen, Karla Jiménez pidió que regresen a los cinco menores víctimas de abuso sexual, que ella garantizaría que fueran cuidados.
En el caso de Ana, su familia no aceptó y la menor fue cambiada de escuela.
“No es solo la vida de las niñas y niños que siguen ahí, no sabemos si esto pasó antes y no hubo denuncias porque ella ejerce presión en las mamás y papás. Si está involucrada que reciba lo que deba ser, no pedimos más que justicia”, sentenció Irlanda.
Del tema la FGE respondió a la solicitud de información del caso que en breve se realizará una nueva diligencia psicológica y que también están trabajando de manera coordinada con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).
Los nombres reales de Irlanda y Ana fueron resguardados por seguridad e integridad**



