Inicio » Historias y denuncias » Federico se quemó con una olla de agua hirviendo, viajó a EE.UU. por atención médica cuando se accidentó el avión

Federico se quemó con una olla de agua hirviendo, viajó a EE.UU. por atención médica cuando se accidentó el avión

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Federico Efraín R.C. de 2 años de edad, se quemó el cuerpo cuando tropezó con un olla de agua hirviendo y sería atendido en el Shriners Hospital for Children en Galveston, Texas en Estados Unidos. Era el pasajero más pequeño del avión que murió en el accidente aéreo del pasado lunes.

Por Claudia V. Arriaga Durán

Escárcega, Campeche, 24 de diciembre de 2025.- Federico Efraín R.C. de 2 años de edad, se quemó el cuerpo cuando tropezó con un olla de agua hirviendo y sería atendido en el Shriners Hospital for Children en Galveston, Texas en Estados Unidos. Era el pasajero más pequeño del avión que murió en el accidente aéreo del pasado lunes.

El menor era originario de Escárcega, Campeche y con apoyo de la fundación Michou y Mau recibiría tratamiento médico para sus lesiones a causa de las quemaduras. Su madre Julia Cruz Vera fue una de las dos sobrevivientes junto con la enfermera Miriam Rosas Mancilla. 

El padre de Federico, el señor, Edwuar de la Cruz Ramirez Franco recibió una visa humanitaria y viajó a Estados Unidos este martes para recuperar el cuerpo del menor y traer a su esposa, quien se encuentra estable y hospitalizada.

“Le dijeron que ya está estable, que entró a cirugía porque sufrió quebraduras  y ya está estable, pero él irá para traerlos a los dos, al niño y  a su esposa”, reveló Henry Ramírez, tío del menor.

Federico fue atendido inicialmente en el Hospital Agustín O´Horán en Mérida, Yucatán, en donde contactaron con la Fundación Michou y Mau. Se determinó que debido al tipo de lesiones debería ser trasladado al Shriners Hospital for Children en Galveston, Texas.

El pequeño se quemó sufrió el accidente cuando su mamá cocinaba.

“Ella iba a pelar un pavo, el niño se acercó mucho a la olla y como su mamá bajó la olla de agua hirviendo para meter al pavo, se tropezó y cayó. Su mamá al ver que cayera lo sacó rápido muy rápido, pero ya se había quemado”, apuntó. 

En un primer momento la familia intentó que el menor sea recibido en Escárcega, ahí les dijeron que no tenía la capacidad para recibirlo y tampoco había una ambulancia de traslado. Lo trajeron al hospital de Mérida en un auto privado.

“Lo llevaron a urgencias, pero aquí en Escárcega no le dieron nada de razón y no había ambulancia,  pedían  10 mil pesos para llamar una, así que decidieron llevarlo en un vehículo particular a Mérida, ahí lo atendieron y buscaron esa fundación”, apuntó.

En el vuelo iban ocho tripulantes y hasta el último corte detallaron que fallecieron seis personas murieron.

Otro de los  fallecidos es el médico Juan Alfonso Adame González, exresidente del Hospital Agustín O’Horán, quien acompañaba a Federico Efraín R.C. en el vuelo de traslado.