Inicio » Derechos de los animales » Por impunidad en crueldad animal, exigen cuentas al fiscal de Yucatán

Por impunidad en crueldad animal, exigen cuentas al fiscal de Yucatán

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Las y los activistas, que luchan contra la crueldad animal, exigieron al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, Juan Manuel León León una audiencia. Lamentaron que el estado cerró el 2025 con más de 600 denuncias de maltrato contra seres sintientes y nulo acceso a la justicia para cada caso.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2025.- Las y los activistas, que luchan contra la crueldad animal, exigieron al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, Juan Manuel León León una audiencia. Lamentaron que el estado cerró el 2025 con más de 600 denuncias de maltrato contra seres sintientes y nulo acceso a la justicia para cada caso.

“Les recuerdo  a las personas que los delitos de maltrato y crueldad animal no se siguen en flagrancia , ya se siguen de oficio y no pasa nada. Estamos a 21 de enero de 2025 y ya las cifras de 2024 eran más de 600 carpetas ¿Qué más vamos a esperar?”, declaró, la activista que luchan contra la crueldad animal, Elsa Arceo.

Aseguró que tienen las puertas cerradas en la FGE de Yucatán. Ni tampoco existe diálogo con el titular  de la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal de la FGE, Aarón Castillo Cabrera.

En está ocasión, tras no bajar los índices de crueldad animal, ni personas llevadas a proceso y sentenciadas por esto, Elsa Arceo advirtió que protestarán de las formas que sean nacesarias para ser escuchadas.

“Ya no seremos pacíficas, es advertencia, no nos importa que nos detengan si esto sentará un precedente”, acotó.

Caso Kiara

El sábado 18 de enero, personas activistas que luchan contra la crueldad animal protestaron en la casa de Kiara, una perrita que falleció ahorcada con su propia correa. Sus tutores, con quienes vivía en el fraccionamiento Piedra de Agua, Umán, presuntamente dejaron el cuerpo colgado por días. 

“Exigimos respuesta y que este personaje sea castigado con cárcel  para sentar un presidente más en todo Yucatán”, dijo Elsa Arceo.

Reiteró que ni la FGE, ni la policía del municipio de Umán actuaron debidamente ante este caso. Hoy el tutor – y autor del crimen- continúa libre.