Inicio » ¿Quién nos defiende? » En Yucatán habilitarán parroquias para recibir a personas deportadas de Estados Unidos

En Yucatán habilitarán parroquias para recibir a personas deportadas de Estados Unidos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La Pastoral de Movilidad Humana de Yucatán pondría a disposición las parroquias para dar refugio a las personas migrantes, que sean deportadas de Estados Unidos. Tras el discurso de la toma de protesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que anticipó la declaratoria de emergencia de la Frontera Sur, se espera una ola de deportaciones masivas en México.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2024.- La Pastoral de Movilidad Humana de Yucatán pondría a disposición las parroquias para dar refugio a las personas migrantes, que sean deportadas de Estados Unidos. Tras el discurso de la toma de protesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que anticipó la declaratoria de emergencia de la Frontera Sur, se espera una ola de deportaciones masivas en México.

En Yucatán, es la Arquidiócesis la que refugia a las personas migrantes, debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM) no tiene la capacidad. Incluso, ya se ha puesto en contacto con esta representación para los preparativos.

“En la experiencia del padre Lorenzo Mex, encargado de la Pastoral de Movilidad, ya antes se han habilitado las parroquias como refugios en desastres naturales (huracanes), y ahora de ser necesario lo haremos para las personas migrantes. El arzobispo de Yucatán ya está enterado”, comentó el encargado de uno de los refugios, Enrique Puc.

Las parroquias se habilitarán, ya que los dos refugios disponibles para personas migrantes de Yucatán se encuentran en el total de su capacidad. Hay personas de países como Honduras, Venezuela y África.

La expectativa ante qué pasará en Estados Unidos mantiene en vilo a las personas migrantes. Un ejemplo, es María, una mujer migrante de Yucatán que vive en San Francisco, una ciudad santuario para personas migrantes, quién aun así tiene miedo de las deportaciones.

“Si me da temor porque al final de cuentas, estamos viendo que ya iniciaron las deportaciones. Sí también cambian la ley y prohíbe emplear a personas migrantes como yo, habrá despidos masivos. Será una persecución”, acotó María, cuyo nombre fue cambiado por seguridad.

En el caso de Yucatán, la migración se caracteriza por ser de las más organizadas en México. Hecho que se refleja en los números de deportaciones de las y los yucatecos. Hasta noviembre de 2024, en datos del Boletín de Estadísticas Migratorias del gobierno federal; se deportó a 411 personas yucatecas, de los cuales 316 eran hombres y 95 mujeres. 

Ángel Basto es un abogado en derecho experto en migraciones, en entrevista, recordó que el expresidente Barack Obama es quien más deportó mexicanos. Sin embargo, al ser el segundo periodo presidencial de Donald Trump existen más probabilidades de que sí cumpla con su discurso y realice la mayor cantidad de deportaciones.

“La diferencia es que ahora Trump no volverá a ser presidente y entró apoyado por grupos radicales de Estados Unidos y tristemente por una gran cantidad de voto latino y afroamericano. Las circunstancias son diferentes, creo que habrá cierta radicalización y probablemente haya deportaciones masivas”, relató.