Inicio » Historias y denuncias » Restringen acceso a servicios básicos en el Centro de Convivencia Familiar de Yucatán

Restringen acceso a servicios básicos en el Centro de Convivencia Familiar de Yucatán

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Usuarios del Centro de Convivencia Familiar exigen a las autoridades estatales resolver la falta de personal de mantenimiento que mantiene clausurados los sanitarios de la sala de espera.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 02 de febrero de 2026.- En el Centro de Convivencia Familiar de Yucatán(Cecofay),  desde hace tres meses las madres y padres no custodios que acuden para pasar tiempo con sus hijas e hijos tienen prohibido el uso del baño en la sala de espera.

En entrevista, el abogado y padre de una menor con régimen de convivencia, Adán del Castillo, expuso que el personal del CECOFAY alegó que restringieron el uso de los sanitarios porque no cuentan con personal de limpieza. Según le informaron, el DIF Yucatán no ha contratado dicho servicio.

 En algunos casos, a las madres y padres se les permite usar un sanitario ubicado detrás de la recepción, junto a un área habilitada como cocina; sin embargo, este acceso no es constante.

“Les dije que quiero usar el baño, pero están los letreros y no nos dejan usar los baños de adentro porque alguna mamá o papá no custodio se puede encontrar con los custodios y pueden existir problemas”, detalló Adán.

Ante esta situación, Adán interpuso una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) el jueves 15 de enero para exigir que se permita el uso de los sanitarios. Aunque la respuesta de la Comisión fue favorable, el personal del centro sigue negando el acceso.

“De nuevo con la excusa de que no hay personal no nos dejan usar los baños”, acotó.

Finalmente, Adán exhorta a las autoridades a resolver sus problemas administrativos internos y a respetar los derechos de las madres y padres no custodios como usuarios del CECOFAY.