Inicio » ¿Quién nos defiende? » Me dejó en la calle, lo siguiente es quitarme a mis hijos”: Estefanía denuncia red de poder tras su desalojo

Me dejó en la calle, lo siguiente es quitarme a mis hijos”: Estefanía denuncia red de poder tras su desalojo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Por Claudia V. Arriaga Durán.
 
Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2026.-  A Patricia Estefanía Alma Ramírez su expareja y padre de sus hijos de 2 y 3 años de edad, Gibrán H.  R. C.  la desalojó el 5 de febrero, de la casa en la que vivían luego de que le pidiera el divorcio. Explicó que está es una de las amenazas que ha cumplido tras la separación. Teme ser víctima de violencia vicaria, ya que le advirtió que la separaría de los menores.
 
Denunció que su exesposo simuló un “juicio de papel” en el que hizo creer que otra persona ocupaba el predio con un convenio transaccional de desocupación y entrega, por lo que pidió al juez ordene la desocupación inmediata.
 
Describió que la actuaria del Juzgado Quinto Civil del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán llegó al domicilio a supervisar el desalojo. Ignoró que en la casa no vivía esa persona que señalaron como ocupante – y ni la conocían–, además, que había medidas de protección que permitían a Estefanía y sus hijos vivir en el lugar hasta que finalice el juicio de divorcio.
 
“Al día de hoy ha ido cumpliendo todas las amenazas que me hizo cuando se percató que lo dejaría. En muchas ocasiones me hizo saber que debido a sus medios económicos y relaciones con gente de poder era intocable (…) Solo pido apoyo para que se restituya el hogar  en el que vivíamos y se agilicen esos procesos que se han alentado debido a la ayuda política que recibe el señor, también temo por nuestra seguridad”, expresó Estefanía en rueda de prensa.
 
Gibrán H.  R. C. es nieto del exalcalde meridano y priísta, Herbé Rodríguez Abraham. En el 2024, él y su hermano fueron vinculados a proceso por los delitos de fraude, falsificación de documentos y uso de documento falso. Su tía – hermana de su padre– los acusó de despojarla de predios que le heredó el abuelo Rodríguez Abraham. Finalmente, el proceso se sobreseyó.
 
Estefanía exhibió que las agresiones se han ido materializando. Por ejemplo, el día que se sometió a la cesárea de su segundo bebé, una persona ingresó a su casa y destrozó sus llantas, pero el vehículo de Gibran no fue dañado.
 
De la amenaza de separar a sus dos hijos de ella, teme que sí la jueza del Juzgado Segundo de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán, le otorga visitas fuera del Centro de Convivencia Familiar de Yucatán(Cecofay),él sustraiga a los menores.
 
“En su momento me amenazó que después de dejarnos en la calle, lo cual ya sucedió, lo siguiente era quitarme la custodia”, agregó.
 
El abogado en derecho y asesor legal de Estefanía, Juan Góngora declaró que ya se interpuso una denuncia contra Gibrán por los presuntos delitos de violencia, despojo y fraude procesal. Se inició la Carpeta de Investigación 325/2026 en la Fiscalía General del Estado.
 
Estefanía cuenta con el respaldo del Centro de Justicia Integral para Todxs (CEJIT) y de STOP, Abuso Sexual Infantil.