Inicio » Historias y denuncias » Vecinos de La Ceiba II exigen municipalización para frenar edificios verticales y proteger su entorno

Vecinos de La Ceiba II exigen municipalización para frenar edificios verticales y proteger su entorno

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Por Fabio Fuentes.

Mérida, Yucatán a 29 de enero de 2026.-Vecinos del norte de la ciudad solicitan municipalizar su área residencial para evitar cambios de uso de suelo y, principalmente, la construcción de viviendas en vertical, edificios habitacionales que comienzan a ocupar el panorama urbano de Mérida, con graves afectaciones urbanas y a la calidad de vida.

Habitantes del fraccionamiento La Ceiba II explicaron que esta petición surge ante el abandono histórico de la empresa inmobiliaria responsable, que durante años se desentendió de la prestación de servicios. Desde la década de 1980, los propios vecinos se han organizado para atender diversas necesidades, mismas que con el tiempo se han intensificado.

El fraccionamiento fue concebido originalmente como un desarrollo habitacional unifamiliar de baja densidad, con amplias áreas verdes, condiciones bajo las cuales se adquirieron los lotes hace más de cuatro décadas. Entre los espacios emblemáticos del fraccionamiento se encontraba un campo de golf que, tras ser abandonado por la inmobiliaria, se transformó con los años en un pulmón verde, favoreciendo la presencia de flora y fauna que los vecinos ahora buscan preservar.

Los habitantes señalaron que en fechas recientes han detectado acciones y omisiones que contradicen la vocación original del desarrollo, como intentos de lotificación, subdivisión y cambios que afectan la baja densidad, así como impactos negativos sobre áreas verdes que históricamente funcionaban como zonas de amortiguamiento ambiental.

Finalmente, enfatizaron que no se oponen al desarrollo urbano, pero exigen que se respete el uso de suelo establecido y que el Ayuntamiento de Mérida municipalice La Ceiba II, con el objetivo de frenar el deterioro urbano, garantizar los servicios públicos y proteger la calidad de vida de los habitantes.