La liberación se produce mientras la investigación sigue su curso, y se espera que se emitan hasta 10 órdenes de aprehensión contra personas relacionadas con el crimen.
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Mérida, Yucatán, 08 de enero de 2026.- Donato Valdez y su hija, familia de Juan Carlos Valdez, alias Nato, quien fue ejecutado el lunes en el municipio Dzilam González junto con dos menores de edad, fueron liberados este jueves a las 6 de la mañana aproximadamente.
Además como parte de la investigación fuentes cercana a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señalaron que en el transcurso del día podrían ejecutarse 10 ordenes de aprehensión de personas relacionadas con los crímenes.
Donato y su hija fueron arrestado el martes a las 3 de la mañana en Dzilam González y fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado (FGE), para quedar en disposición de la Fiscalía en Investigación y Litigación de Delitos Comunes con detenido.
A Donato se le investigaba por los delitos de narcomenudeo, resistencia a particulares y daño a bienes de institución pública por tratar de evitar ser aprehendido. A su hija por daño a bienes de institución pública. Pese a que ambos ya están libres, fuentes cercanas aseguraron que la investigación seguirá su curso.
Juan Carlos, alias Nato, a quien presuntamente buscaban los sicarios, fue sepultado el día miércoles en el cementerio de Dzilam González. Él había regresado de Limones, Quintana Roo a vivir al pueblo desde hace seis meses.
De los hechos se confirmó por fuentes cercanas a la SSP que dos personas fueron las responsables de los crímenes y que huyeron en motocicletas. El automóvil en el que viajaron de Quintana Roo a Yucatán fue hallado en el municipio de Ticul y presuntamente el chófer ya fue identificado.
El ataque armando ocurrió el lunes 5 de enero alrededor de las 5 de la tarde en una caballeriza ubicada en la colonia Santa Cruz de Dzilam González. Las otras dos víctimas eran menores de edad que se encontraban atendiendo los caballos: Ariel Rodríguez y Luis Kuk.
Los vecinos dieron aviso al 911 tras escuchar las detonaciones. La policía estatal acudió al lugar y trasladó a dos lesionados al hospital. El operativo para dar con los presuntos culpables continúa.
Foto redes sociales.*



