Inicio » ¿Quién nos defiende? » Exigen frenar obra del Bienestar en Sitilpech; reclaman falta de consulta ciudadana

Exigen frenar obra del Bienestar en Sitilpech; reclaman falta de consulta ciudadana

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La comunidad de Sitilpech exige detener las obras del Programa de Viviendas del Bienestar para priorizar espacios educativos y deportivos, tras acusar despojo de la única reserva territorial pública de la comisaría.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Izamal, Yucatán, 26 de enero de 2025.-Habitantes de la comisaría de Sitilpech, en el municipio de Izamal, protestaron en contra de la construcción de casas del Programa de Viviendas del Bienestar en un terreno que, aseguraron, le pertenece a la población. Reclamaron que no fueron consultados ni informados de la obra, y que desde hace años han solicitado la edificación de un telebachillerato.

“Les pedimos que se detenga la obra y se regrese al pueblo porque es el único terreno que tenemos y ahí podemos hacer un telebachillerato, porque ahora se prestan las instalaciones de la secundaria. No tiene por qué agarrarlo”, comentó Hervé Uc, uno de los pobladores de Sitilpech que se reunió en el parque principal para decidir con el resto de la comunidad qué acciones tomarían.

Explicó que el terreno fue donado hace aproximadamente 50 años por un maestro que dio clases en el lugar y que notó la necesidad de espacios para obras públicas.

La construcción de las casas del Programa de Viviendas del Bienestar inició hace unas tres semanas, según lo que relataron los pobladores. La obra se desarrolla en aproximadamente dos hectáreas de terreno del que, afirman, fueron despojados.

Describieron que en la comisaría de Sitilpech necesitan escuelas y áreas deportivas, no casas que no beneficiarán a la propia población. Aunado a esto, lamentaron que vendieran la tierra sin informarles.

“El comisario debió hacer una asamblea con el pueblo para ver si se puede donar; no sé qué hizo el comisario y la presidenta municipal, Melissa Puga, pero se adueñaron del predio, lo vendieron y empezaron a construir casas”, acotó Hervé.

Agregaron que el jueves pasado se realizó una asamblea ejidal en la que solicitaron información sobre la donación y/o venta del terreno, pero nadie les dio respuesta.