Inicio » Nos hacen falta » Búsqueda de desaparecidos en Yucatán: una labor frenada por la carencia de picos y palas.

Búsqueda de desaparecidos en Yucatán: una labor frenada por la carencia de picos y palas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2025.– La Colectiva de Familias Buscadoras de Yucatán carece de herramientas como varillas, picos, palas y machetes para realizar búsquedas en campo de personas desaparecidas. Sus integrantes no cuentan con los recursos económicos para adquirirlas, ni tampoco para trasladarse de manera independiente y ayudar a otras personas en sus procesos de búsqueda.

“No tenemos recursos para buscar a nuestros seres queridos. No tenemos varillas, palas, picos ni machetes, y por eso no salimos al campo. No tenemos equipo para hacer búsquedas en territorio”, expuso en entrevista la fundadora de la colectiva, Clara Gutiérrez.

Ante la falta de solvencia económica, sus integrantes solo se suman a las jornadas de campo por invitación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Yucatán. Explicaron que autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) no tienen la preparación necesaria para realizar búsquedas en terreno.

Advierten que no basta con los perros rastreadores que forman parte de la unidad K9. Las características del suelo varían y, para procesarlo, son indispensables los picos, las varillas y las palas.

“Hay que excavar para ver cómo está la tierra, pero nosotros no tenemos nada del equipo; por eso estamos estancadas. No podemos hacer las búsquedas que queremos por esta razón”, agregó.

Las búsquedas de personas desaparecidas no se limitan a montes, cuevas o cenotes, donde incluso los buzos deben estar capacitados para identificar ciertas características. Las Familias Buscadoras de Yucatán también acuden al Centro de Reinserción Social (Cereso). En este lugar, aunque de momento realizan los cotejos mediante las listas de la población penitenciaria, refieren que es urgente tener acceso directo a los internos para identificarlos visualmente.

“Queremos ver a los internos para corroborar si hay un desaparecido nuestro o de otras personas; queremos observarlos. Vemos casos en Mérida —yo los he visto— en los que la policía se los lleva, les vendan los ojos, los suben a las unidades y las familias no vuelven a saber de ellos. Necesitamos entrar para verificar si no hay alguna persona que cuente con ficha de búsqueda”, explicó Clara.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta este 20 de enero se reportan 311 personas desaparecidas y no localizadas en Yucatán.