Inicio » ¿Quién nos defiende? » María sigue luchando por verdad y justicia para su hijo José Eduaro, “El Wero”

María sigue luchando por verdad y justicia para su hijo José Eduaro, “El Wero”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 05 de agosto de 2025.- A cuatro años del asesinato de José Eduardo Ravelo Echevarria, “El Wero”, su madre Dora María Ravelo continúa luchando por verdad y justicia. El crimen del joven que en un primer momento se aseguró que ocurrió por abuso de autoridad de la Policía del Municipio de Mérida, aún sigue impune. La investigación sigue en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

En un primer momento, el ataque que presuntamente, cometieron los policías municipales, pero del que resultaron absueltos fue el 21 de julio de 2021. La muerte del “Wero” pasó el 3 de agosto de ese mismo año.

“Fue un día triste como cada año, le llevé flores a su tumba, la limpié, luego le pedí disculpas porque le prometí hacer todo lo posible por buscar justicia y hasta el momento no se ha dado, pero yo sigo intentándolo y no voy a desistir”, declaró María en entrevista.

José Eduardo, “El Wero” como le decían de cariño sus amistades y familia, migró de Veracruz a Yucatán en busca de mejores oportunidades. Trabajó en varios sitios, el último fue una frutería. Y su muerte estuvo relacionada con un arresto previo en el centro de la ciudad de Mérida, ya que ocurrió al salir de la cárcel pública.

Los policías municipales que estuvieron involucrados fueron arrestados, presentados ante el juez de control, quien determinó que no había elementos para comprobar su responsabilidad por la muerte del joven.

El caso escaló al fuero federal. La Fiscalía General de la República (FGR) determinó en octubre de 2021, que Josué Eduardo murió a causa de una neumonía y no de los golpes. María sigue refutando está hipótesis, que tampoco sostuvieron las autoridades. La investigación sigue en curso.

“Siguen investigando, no sé qué tanto, a mí lo que me convencería un poco más de que sí están trabajando, es que investiguen a los policías si siguen trabajando, si siguen en Mérida”, expuso María.

Desde el homicidio de su hijo, la salud de María ha sido impactada. De por sí, ya presentaba algunas dolencias, que aumentaron porque tuvo que mudarse de Veracruz a Yucatán para exigir justicia.