La Alerta Amber con la que desde hace tres años buscan a Fernanda Cayetana Canul Blanco es la primera de la Península de Yucatán que traducen y difunden en lengua maya. Su madre, la señora Deysi Noemi Blanco Chi es mayahablante y explicó que tomó la iniciativa porque ha llegado a comunidades en Yucatán, en las que las personas no hablan español.
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2025.- La Alerta Amber con la que desde hace tres años buscan a Fernanda Cayetana Canul Blanco es la primera de la Península de Yucatán que traducen y difunden en lengua maya. Su madre, la señora Deysi Noemi Blanco Chi es mayahablante y explicó que tomó la iniciativa porque ha llegado a comunidades en Yucatán, en las que las personas no hablan español.
“Cada vez que he viajado a Yucatán hay mucha gente que habla maya, muchas no entienden español muy bien, pues la maya es lo que saben. Entonces pues yo les traduzco en maya, por esa razón se me ocurrió que hagamos una ficha en lengua maya”, declaró en entrevista.
A Fernanda Cayetano la buscan desde el 21 de julio de 2022. La adolescente desapareció cuando tenía 12 años en la colonia Nazareno en la zona continental de Isla Mujeres, Quintana Roo.
En el intento de hallarla, su madre Deysi recorre los tres estados de la Península de Yucatán: Yucatán, Campeche y Quintana Roo. En sus recorridos comprendió que una de las barreras para poder encontrarla es que las fichas de búsqueda no son accesibles para las comunidades indígenas, ni en el sur de México, ni en ningún otro estado del país.
La Alerta Amber en maya la tradujo ella misma, posteriormente, pidió apoyo a la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo para su aprobación y difusión con los logos oficiales.
“Yo fui a la fiscalía llevé la ficha, la escaneó y puso la foto de Fernanda, así fue como nació está ficha de la Comisión de Búsqueda. Ahora puedo llegar a un pueblo indígena y enseñar las fichas en maya”, detalló.
En la desaparición de la menor hay una pareja involucrada, eran vecinos y empleadores de Fernanda. Se trata de Marco Antonio y su esposa, ambos se encuentran encarcelados, pero se rehúsan a dar detalles de qué hicieron con la menor.
De la búsqueda de Fernanda hay pocos avances. Sin embargo, hay personas que refieren a verla visto en los municipios del sur de Yucatán.