María Candelaria de 59 años fue víctima de feminicidio en su propia casa en el municipio de Tekit. El “Wero”, un joven de alrededor de 29 años, ingresó a su casa y la golpeó en la cabeza en repetidas ocasiones. La dejó malherida y huyó del lugar. Su madre, Leticia Canche, lo entregó a la policía, pero nunca pensó que sería linchado.
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2025.- María Candelaria de 59 años fue víctima de feminicidio en su propia casa en el municipio de Tekit. El “Wero”, un joven de alrededor de 29 años, ingresó a su casa y la golpeó en la cabeza en repetidas ocasiones. La dejó malherida y huyó del lugar. Su madre, Leticia Canche, lo entregó a la policía, pero nunca pensó que sería linchado.
Las personas del municipio alegaron que no era la primera vez que el “Wero” resultaba impune de un delito.
A María la describieron como una mujer trabajadora. Vendía tamales y elotes. Un vecino narró que su hijo fue corneado por un toro y resultó desfigurado de la cara, que el pueblo fue solidario para apoyarles con la cirugía y ella era quién ahora se hacía cargo de él.
“Le costó mucho la operación, la gente lo ayudó para reconstruir el rostro del chavo, pero ella no dejó de trabajar. No es justo que una persona esté luchando,y de pronto llega un delincuente a destruir su vida”, relató un vecino entrevistado.
María fue atacada entre las 4:30 y 5 de la tarde del lunes. En un video se ve al “Wero” salir de la casa después de cometer la agresión. Se alcanzan a escuchar los gritos de auxilio de la hija de la mujer. Aun así nadie lo detuvo.
Al lugar llegó la policía del municipio y la ambulancia para trasladarla al hospital. No resistió y falleció en el trayecto.
¿Quién linchó al “Wero?
El “Wero” fue entregado a la policía estatal por su mamá, la señora Leticia Canche. Pensó que lo llevarían ante las autoridades para ser juzgado por el delito que cometió. Nunca imaginó que sería golpeado, rociado de gasolina y que le prenderían fuego: linchado.
Hoy, ella tiene miedo. Relató que cuando ocurrieron los hechos, no pudo ir a ver a su hijo, ni defenderlo porque la amenazaron con hacerle lo mismo.
“Pensé que lo iban a llevar para que pague la justicia. yo no lo ví, me amenazó el alcalde, me dijo no salgas que te harán lo mismo. No pude ni ir a verlo porque también a mí me iban a linchar”, expuso.
Leticia dijo que algunas personas le platicaron que su hijo pidió ayuda y nadie intervino. Es importante señalar, que el “Wero” se encontraba en unidad de la policía, aunque en los videos no se distingue sí eran policías del municipio de Tekit o de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los hechos ocurrieron ante los ojos de las autoridades.
“Mi pobre hijo pidió ayuda pero nadie lo ayudó, solo lo vieron, estaba llorando cuando lo mataron. Ojalá nadie pase por ese dolor”, acotó.
El feminicidio de María es el primero del 2025 en Yucatán. El 2024, en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, oficialmente se cometieron siete.