Por Claudia V. Arriaga Durán.
Peto, Yucatán, 04 de diciembre de 2024.- Alumnas de secundaria del municipio de Peto, denunciaron por acoso sexual al maestro Manuel A.O. El docente de la secundaria #14, Pilar Victoria y Victoria supuestamente, fue separado de su cargo, pero se presentó a dar clases el pasado 2 de diciembre.
Las mamás y papás de las adolescentes explicaron que el maestro les dio dinero a las alumnas y posteriormente, inició con el acoso sexual. Otras de las violencias que revelaron es en contra de una maestra, a quien amenazó con balacear.
El día en que el docente acudió a dar clases alegó que no fue notificado que estaba cesado del servicio. Padres y madres de familia se presentaron al aula para exigirle que se retire. La policía del municipio tuvo que intervenir para que no pase a mayores.
Hasta el momento, la directora de la secundaria #14 del municipio de Peto no se ha pronunciado al respecto.
Las adolescentes y sus madres son respaldadas por la Red de Acompañamiento Yucatán (RAY) que exigen a las autoridades y a la Secretaría General de Educación de Yucatán (Segey), celeridad en la investigación y seguridad para las menores.
“El presente pronunciamiento es para exigir a las autoridades correspondientes, a SEGEY, a las y los maestros, a la Directora de la escuela Pilar Victoria y Victoria que hagan cumplir ese protocolo , ya que se está poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de las alumnas de esa escuela”, expusieron a través de un comunicado.