Por Claudia V. Arriaga Durán.
Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2024.- La Colectiva de Madres Buscadoras de Isla Mujeres, Fernanda Cayetano de Quintana Roo realizó acciones de búsqueda en Mérida, Yucatán. Mantienen la esperanza de hallar a Fernanda, Mayra, Gilberto, Francisco, Jorge y Elias, solo por nombrar a algunas de las personas desaparecidas.
“Moveremos cielo, mar y tierra para visibilizar a nuestros desaparecidos y a todos nuestros seres queridos que nos hacen falta”, expresó la señora Deysi Blanco, fundadora de la colectiva, que lleva el nombre de su hija.
Recorrieron algunos puntos de la capital del estado, que consideran estratégicos para pegar fichas de búsqueda de Fernanda Cayetano, una adolescente que está desaparecida desde hace dos años y medio. Y también pegaron las fichas de búsqueda de personas de otros estados como Chiapas.
Deysi recordó el caso de Mayra Alejandra Mendoza Ayala, quien desapareció en noviembre de 2022 con 21 años. Los hechos ocurrieron en Playa del Carmen, Quintana Roo. En la búsqueda de información fidedigna que de luz sobre su paradero, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ofrece 500 mil pesos.
En el caso de Fernanda Cayetano la recompensa es de 1 millón y medio de pesos. Aunque los sustractores de la menor se encuentran encarcelados, se rehúsan a revelar su paradero.
“Fernanda hace falta desde hace dos años y medio. Tenemos a las personas en la cárcel, pero no hablan, ni dicen dónde está. Mara Lezama protege a delincuentes y violadores, hoy estamos aquí en Mérida, Yucatán para pegar las fichas de búsqueda”, reiteró Deysi Blanco.
Las madres buscadoras se encuentran recorriendo el cono sur del estado de Yucatán, en municipios como Tekax y Peto. Viene acompañadas de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Quintana Roo y Yucatán.