El albergue Evolución Animal enfrentó un reto para resguardar a los 700 perros y gatos que ha rescatado de las calles -y la crueldad animal-, con el huracán Milton. El aumento de camadas de lomitos que abandonan a sus puertas, complicaron el resguardo ante está contingenciaPor Claudia V. Arriaga Durán
Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2024.- El albergue Evolución Animal enfrentó un reto para resguardar a los 700 perros y gatos que ha rescatado de las calles -y la crueldad animal-, con el huracán Milton. El aumento de camadas de lomitos que abandonan a sus puertas, complicaron el resguardo ante está contingencia.
La rápida evolución del huracán Milton, que en siete horas pasó de categoría 1 a categoría 4, no le permitió a Evolución A.C. pedir apoyo de hogares temporales.
El personal dirigido por la fundadora, Silvia Cortés puso manos a la obra y protegieron a los cientos de animales rescatados.
“Nos agarró en curva, un poco por la premura de la situación, no teníamos apoyo para transportar animalitos a hogares temporales y después ir a recogerlos, no solicitamos hogares temporales porque nos hubiera robado tiempo para atender lo que teníamos en el santuario donde tenemos poquitas manos”, declaró en entrevista, la fundadora y presidenta de Evolución A.C.
Los perros y gatos fueron protegidos en las áreas del albergue que cuentan con techo de concreto.
En el santuario hay espacios que solo son cubiertos por toldos o láminas, ya que han tenido que improvisar infraestructura para cuidar de los perritos que dejan en su entrada.
“Desafortunadamente, tenemos áreas improvisadas hechas con estructuras metálicas, toldos y lonas porque tenemos un excedente de animalitos abandonados en la puerta, que ni siquiera son de uno en uno, son abandonados en huacales, cajas por camadas, nuestra situación de resguardo está sobrepasada, por eso usamos toldos, y para situaciones como ahora no son lo adecuado”, lamentó Silvia.
Silvia Cortés espera que está nueva administración de Gobierno del Estado realice propuestas para el control de la tenencia responsable de las mascotas. Busque soluciones estructurales para que las personas dejen de abandonar a los perros y gatos, además, de cometer actos de crueldad animal.