Las acciones de búsquedas para encontrar a las personas desaparecidas en el estado son cada vez más frecuentes. Y gracias a la articulación impulsada por la colectiva Familias Buscadoras de Yucatán, la Iglesia de la Candelaria albergará a aquellas que lleguen a Mérida con la esperanza de localizar a sus seres queridos.
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2024.- Las acciones de búsquedas para encontrar a las personas desaparecidas en el estado son cada vez más frecuentes. Y gracias a la articulación impulsada por la colectiva Familias Buscadoras de Yucatán, la Iglesia de la Candelaria albergará a aquellas que lleguen a Mérida con la esperanza de localizar a sus seres queridos.
Además, las personas también podrán descansar en las instalaciones e incluso dejar las lonas con las fichas de búsqueda en caso de que así lo deseen. El padre – de la iglesia católica- que decidió arropar la iniciativa fue Raúl Lugo y explicó durante una misa, que también el Estado debe ser responsable de acompañar a las familias buscadoras.
“Hemos visto en la televisión muchas de estas madres y padres buscadores, bueno se acaba de instituir aquí en Yucatán el espacio de acompañamiento para las personas que sean del interior del estado o de Mérida, que han perdido alguna persona o que ha desaparecido alguna persona de su familia, puedan encontrar siempre consuelo y ayuda; y que el estado se vea obligado lo que debe hacer ayudar a las familias para encontrar a estas personas”, comentó.
Frente a las personas que acudieron a misa, el padre Raúl Lugo reiteró que Yucatán no es un estado exento de las desapariciones.
“Hay gente que ha perdido hijas e hijos, que han salido y no han vuelto nunca, no se les encuentra. Hay familias enteras buscando a sus hijos que les perdieron”, detalló.
La Colectiva de Familias Buscadoras de Yucatán impulsada por Clara Gutiérrez también se encuentra colaborando en red con Armadillos Rastreadores México, Familiares en Búsqueda María Herrera, la Red de Enlaces Nacionales de Personas Desaparecidas y la Brigada Internacional de Búsqueda.