Inicio » ¿Quién nos defiende? » Explotación Sexual y la Trata de Personas: Iker de siete años, murió atropellado cuando vendía dulces en la calle de Mérida.

Explotación Sexual y la Trata de Personas: Iker de siete años, murió atropellado cuando vendía dulces en la calle de Mérida.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2023, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) realizó 23 operativos para «Prevenir y Combatir la Mendicidad y la Explotación Laboral Infantil». Pasó una década cuando en Mérida, en junio de 2023, Iker, un niño de origen chiapaneco, falleció mientras vendía dulces en la avenida Líbano. Su cuerpo continúa en el Semefo.
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2024.- Entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2023, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) realizó 23 operativos para «Prevenir y Combatir la Mendicidad y la Explotación Laboral Infantil». Las zonas que recorrió se enfocaron en el oriente, poniente, norte, sur y centro de la ciudad de Mérida.
En una respuesta a una solicitud de información, la Codhey detalló que estás acciones tenían por objetivo conocer el índice de menores de edad víctima de explotación laboral, mendicidad o maltrato en diferentes vertientes. Pasó una década cuando en Mérida, en junio de 2023, Iker, un niño de origen chiapaneco, falleció mientras vendía dulces en la avenida Líbano.
Hoy, 23 de septiembre de 2024, en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, organizaciones que buscan erradicar este delito como la Red Rahamin y Tali Takum recordaron que desde el 2018, han detectado en Yucatán está actividad criminal.
“Es muy importante recalcar, que desde ya hace un tiempo, se ha podido detectar en algunas zonas de Mérida sobre todo la capital algunas redes de trata y tráfico de personas”, comentó en entrevista el representante de la organización, Enrique Puc.
El caso de Iker, quien tenía siete años cuando murió atropellado en la calle mientras trabajaba, y cuyo cuerpo sigue en el Servicio Médico Forense (Semefo) -abandonado- ; recordó que la trata de personas en contra de las infancias y la esclavitud moderna, no son hechos aislados en Mérida.
“El tráfico de personas es diferente porque solamente es el transporte o el traslado de las personas la trata de personas implica la privación de la libertad de la persona y tomar una condición de esclavo para hacer vendido o intercambiado la persona víctima de trata ha perdido todo toda su libertad a todos sus derechos y es una víctima, la cual puede ser vendida hasta 20 veces en un día”, comentó Enrique.
En el 2013, el operativo de la Codhey fue de la mano con personas servidoras públicas de las procuradurías. Se dividieron en grupo, hicieron entrevistas y ofrecieron apoyo a quienes lo necesitaran.
Ese mismo año también Derechos Humanos interpuso una denuncia en contra de quién o quienes resulten responsables por hechos que podrían constituir el delito de Trata de Personas en agravio de mujeres, niños y niñas.