Genoveva, era una adulta mayor, que vivía en la colonia Chuburná de Hidalgo, y era cuidada por las y los vecinos. Diario salía de su casa a recolectar pet y caminaba grandes distancias. Falleció atropellada en uno de sus recorridos, mientras intentaba cruzar la Mérida-Progreso. Lamentaron las condiciones en que perdió la vida: víctima de negligencia de cuidados y violencia familiar.
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Mérida, Yucatán, 09 de septiembre de 2024.- Genoveva, era una adulta mayor, que vivía en la colonia Chuburná de Hidalgo, y era cuidada por las y los vecinos. Logró unirlos a través de una página de Facebook, que crearon exclusivamente para esto “¿Dónde está doña Genoveva? Diario salía de su casa a recolectar pet y caminaba grandes distancias. Falleció atropellada en uno de sus recorridos, mientras intentaba cruzar la Mérida-Progreso.
El viernes 6 de septiembre, las personas notaron su ausencia. No llegó a dormir a su casa y en el grupo de Facebook empezaron a preguntar sí alguien la había visto. Horas después recibieron la noticia de su muerte.
La velaron en su casa y lamentaron las condiciones en que perdió la vida “Chucha”, como le decían de cariño: víctima de negligencia de cuidados y violencia familiar.
“Su hermana se hacía cargo -de Chucha-, pero empezó a tener problemas con sus hijos y la prohibieron ir a su casa”, relató en entrevista, la cuñada de Genoveva, María Salas.
Al funeral que ocurrió el fin de semana acudieron sus hijos, quienes esperaron a la distancia, luego de confrontaciones por su responsabilidad en lo ocurrido. Incluso, las personas tristes y enojadas por el desenlace de doña Genoveva colocaron un cartel en la entrada para pedir que no les den dinero.
“Favor de no dar dinero a los hijos, si desean apoyar para sus gastos está recolectando la vecina Elizabeth”, se leía en la cartulina.
Una vecina alcanzó a ver a “Chucha” el viernes alrededor de las 5 de la tarde, pero estaba lloviendo y no pudo ir por ella.
“La vi aquí en Francisco de Montejo como estaba la lluvia no salí para hablarla, solo pensé ¡Dios mío! a donde iba, luego supe del accidente y vi la ropa de la persona debajo de la camioneta , era la ropa de doña Genoveva”, dijo con tristeza.
De los últimos recuerdos de doña Genoveva quedan sus palabras, en las que ella misma platicó de su situación. “Como que los vecinos me tienen en cuenta, dicen que soy famosa” declaró doña Genoveva en una entrevista que ofreció el 16 de agosto.