Inicio » Nos hacen falta » A.H.P. pasa un mes encarcelado por violencia vicaria y aun con riesgo de fuga lo liberan

A.H.P. pasa un mes encarcelado por violencia vicaria y aun con riesgo de fuga lo liberan

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Diana Mendoza logró recuperar a su hija de 6 años y a su hijo de 10 años en junio de este año. Los menores estuvieron desaparecidos, víctimas de violencia vicaria, durante cuatro meses. Su padre A.H.P los sustrajo y se negaba a revelar su paradero. La denuncia en su contra es la primera en ser judicializada por ese delito en Yucatán. Le dictaron prisión preventiva justificada y aún con riesgo de fuga lo liberaron.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 08 de agosto de 2024.- Diana Mendoza logró recuperar a su hija de 6 años y a su hijo de 10 años en junio de este año. Los menores estuvieron desaparecidos, víctimas de violencia vicaria, durante cuatro meses. Su padre A.H.P los sustrajo y se negaba a revelar su paradero. La denuncia en su contra es la primera en ser judicializada por ese delito en Yucatán. Le dictaron prisión preventiva justificada y aún así salió libre. 

Inicialmente, el juez Primero de Control, José Enrique Saenz Dzul determinó que la vinculación a proceso de A.H.P  por los delitos de violencia vicaria y sustracción de menores. Le dictó prisión preventiva justificada, debido a que es venezolano y existía riesgo de fuga.

Para sorpresa de Diana, el 2 de agosto, su defensa presentó en una audiencia unas supuestas pruebas que demostraban que tenía arraigo en el país y lo dejaron libre.

“Se le dictó prisión preventiva y para mí es importante entender que cuando estamos como víctimas es así. Temo por mi seguridad  y la de mis hijos. El que lo soltaran para mí es terrorífico. Temo por mis hijos que fueron raptados, violentados, no la pasaron bien. Ahora que hablé con ellos ha sido duro, encerrar que estuvieron encerrados, en malas condiciones, no aceptables y no pudieron ir a la escuela”, aseguró Diana en entrevista.

 A.H.P. no tiene nada que lo obligue a permanecer en México, aseguró Diana. Relató que del 2018 a 2022 estuvieron fuera del país. Vivieron en Dubai y ella fue sometida a las leyes musulmanas. La amenazaba con denunciarla por abandono sí se iba y le quitó todos los recursos económicos para que no se fuera. 

Logró huir a Colombia con ayuda de su familia junto con su hija e hijo

“En Colombia intentó hablar conmigo y pensando en mis niños, en su bienestar acepté volver, pero le pedí volver a Mérida, Yucatán porque sería lo mejor”, acotó.

En 2024, ella decidió separarse. Tramitó el divorcio en Colombia, país en el que se casaron. “El tomar mi libertad me costó perder a mis hijos cuatro meses”, manifestó. 

Durante los 14 años que estuvo casada con su exesposo vivió todo tipo de violencia. Incluso tiene pruebas y una denuncia de que su auto tiene instalado un GPS y de que enviaba a personas a seguirla.

¿Dónde estaban los menores?

La hija e hijo de Diana fueron a pasar las vacaciones con su papá, pero él se negó a regresarlos a casa. Por teléfono le comunicó que ya no se los regresaría. Denunció la desaparición en la Fiscalía General del Estado (FGE) y se publicaron las Alerta Amber de ambos menores. 

A través de un operativo lograron, luego de cuatro meses, dieron con el paradero de los menores. Diana se enteró tras recuperarlos que un tiempo estuvieron en una que compraron como pareja en el norte de Mérida. Y tras ser arrestado por la sustracción eran cambiados de vivienda.

“Me decían que estaban en varias casas, se movieron mucho, había una persona que era su pareja sentimental, María José y  estaba implicada porque cuando lo llevan a la cárcel, ella saca a mis hijos de la casa para moverlos a otra casa y los dejó ahí con una desconocida. Después me dijeron que los llevaron a un Airbnb”, expresó.