Michelle León logró encontrar a su hija, Hellen de seis años de edad, tras pasar 20 días de desaparecida a consecuencia de la violencia vicaria. Su padre José la sustrajo aprovechando su día de visita y hoy él está vinculado a proceso y en prisión preventiva.
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2025.- Michelle León logró encontrar a su hija, Hellen de seis años de edad, tras pasar 20 días de desaparecida a consecuencia de la violencia vicaria. Su padre José la sustrajo aprovechando su día de visita y hoy él está vinculado a proceso y en prisión preventiva.
Para recuperar Michelle realizó acciones de búsqueda: pegó y repartió las Alerta Amber en las calles de la ciudad. Además, interpuso un amparo en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) para obligarlos a publicar la ficha de búsqueda.
“No nos quita mucho el tiempo compartir una fotografía de algún menor que esté desaparecido o de alguna persona o de cualquier ser querido, porque al final, todos requerimos de de ese apoyo y pues es lo que nos hace más grande como sociedad”, comentó en entrevista.
Aunque la expareja – padre de la menor- fue vinculado por sustracción de menores y violencia vicaria, y está en prisión preventiva; en la primera audiencia se negó a revelar el paradero de Hellen.
Tras entregarla, es que su madre se entera que la pequeña se encontraba en Valladolid. La dejó encargada con unas personas conocidas, ni siquiera él estaba cuidado de su hija.
La siguiente audiencia para definir su situación jurídica será en tres meses. En tanto, Michelle debe trabajar con la pequeña para superar la situación. Desarrollo algunos temores por la separación de su madre. El tiempo que estuvo lejos no la dejaban salir ni a la terraza.
“No quiere que separarse de mi ni un momento. Sí por algún motivo salgo y no la puedo llevar conmigo, a quienes la cuidan les empieza a decir que nos quieren separar, pero que está vez no se va a dejar, que saldrá a gritar a la calle, eso significa que hubo un severo daño”, puntualizó.