El sábado 31 de agosto realizarán la primera marcha para visibilizar a las personas desaparecidas en Yucatán. La colectiva “Familias Buscadoras de Yucatán” busca colocar el tema en la agenda pública. Explicaron que hay casos de personas cuya ausencia fue denunciada desde hace años y las carpetas de investigación están vacías. No hay acciones de búsquedas, ni toman el ADN a las familias.
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2024.- El sábado 31 de agosto realizarán la primera marcha para visibilizar a las personas desaparecidas en Yucatán. La colectiva “Familias Buscadoras de Yucatán” busca colocar el tema en la agenda pública. Explicaron que hay casos de personas cuya ausencia fue denunciada desde hace años y las carpetas de investigación están vacías. No hay acciones de búsquedas, ni toman el ADN a las familias.
Clara Gutiérrez fundó la colectiva de “Familias de Buscadoras de Yucatán”; luego de recuperar el cuerpo de su hijo Héctor de Jesús Huesca Gutiérrez, cuya desaparición ocurrió en Guadalajara, Jalisco.
“En Yucatán hay desaparecidos también, pero la gente tiene miedo de levantar la voz. Las autoridades tampoco quieren reconocerlos. Por eso estamos convocando a esta marcha que queremos hacer”, comentó Clara en entrevista.
La marcha es convocada en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada -30 de agosto-, invitan a las familias que tienen a personas desaparecidas o quienes quieran sumarse a acompañar a la colectiva.
Actualmente, el grupo de Clara está conformado por 13 familias, de casos de distintos municipios de Yucatán: Motul, Progreso, Hunucmá, Cacalchén, solo por nombrar algunos.
“Tenemos registros de personas que desaparecieron desde el 2017. No puedo asegurar que sea consecuencia del crimen organizado. Hay casos donde los adultos mayores van al monte y no regresan”, declaró Clara.
La marcha de las familias buscadoras saldrá a las 10 de la mañana del parque de San Juan y finalizará en el parque Eulogio Rosado.