El jueves 19 de julio, el rector de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), Alfredo Ulibarri Benítez fue suspendido de su cargo, en lo que investigan las acusaciones de acoso sexual y hostigamiento laboral en su contra. En este puesto inició en octubre de 2023, ya con algunas denuncias tras de sí. Y además, trascendió que llegó con apoyo de su hermana, Pilar Eugenia, quien era directora general de asuntos notariales y servicios legales de Consejería Jurídica, y actualmente, notaria.
Por Libres.
Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2024.- El jueves 19 de julio, el rector de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), Alfredo Ulibarri Benítez fue suspendido de su cargo, en lo que investigan las acusaciones de acoso sexual y hostigamiento laboral en su contra. En este puesto inició en octubre de 2023, ya con algunas denuncias tras de sí. Y además, trascendió que llegó con apoyo de su hermana, Pilar Eugenia, quien era directora general de asuntos notariales y servicios legales de Consejería Jurídica, y actualmente, notaria.
En enero del 2023, Pilar Ulibarri recibió la Notaría #135 del municipio de Progreso. Previo a esto, en su paso con el cargo directora general de asuntos notariales y servicios legales de Consejería Jurídica, fue señalada por no autorizar los folios notariales a la notaría #16. Lo que impedía que realice su trabajo.
Es importante precisar, que aunque para tomar cargo como notaria pidió licencia de su cargo en Consejería Jurídica; finalmente, recibió este beneficio cuando se encontraba en funciones.
De las acusaciones contra el rector de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), Alfredo Ulibarri Benítez; fueron las estudiantes y docentes, algunas también administrativas, quienes en rueda de prensa detallaron las violencias a las que las sometía.
Algunos señalamientos es que no respaldó a una alumna que denunció acoso sexual dentro de la institución. Otro es que ofreció el puesto y horas base de la docente, orientadora psicopedagógica y responsable del Distintivo Violeta en la Universidad. Y el acoso sexual en contra de quien era la jefa de control escolar.