Mérida, Yucatán, 02 de julio de 2024.- Durante el paso del huracán Beryl, el albergue Evolución Animal A.C., el refugio para perros y gatos más grande de Yucatán, necesita el apoyo de la ciudadanía para que brinden resguardo a alguno de los animales que viven en sus instalaciones. El número de población que tienen bajo su cuidado rebasa sus capacidades para protegerlos de fuertes vientos e intensas lluvias.
“La situación es crítica debido al aumento de animales resguardados, pese a que limitamos el ingreso porque somos conscientes de la falta de capacidades que tenemos, dado que las necesidades rebasan nuestras capacidades, pero la gente abandona a los animales en las puertas”, explicó la fundadora de Evolución, Silvia Cortés.
Evolución llevá 19 años rescatando perros y gatos, y buscándoles hogar y una nueva oportunidad de vida. Es el refugio más grande para animales de Yucatán y tiene 500 perros, tres cerdos y 200 gatos bajo su resguardo.
Debido a la expectativa de cómo llegaría el huracán Beryl, que hasta la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NOOA por sus siglas en inglés) podría ingresar a la Península de Yucatán como categoría 1; urgen voluntarios para brindar refugio a los cientos de perros y gatos.
Silvia aclaró que la adopción sería temporal y sólo el tiempo que dure el paso de Beryl. Posterior a las lluvias se compromete a que los animales sean regresados a Evolución y establecer responsabilidades previamente. Además, de cuál sería el protocolo del retorno.
“Necesitamos ayuda de personas que crean tener un lugar seguro y puedan darles hogar temporal y pasando la contingencia retornarán en el albergue”, comentó en entrevista.
Si deseas adoptar un perrito o gatito para cuidarlo durante el paso del huracán puedes contactar a Evolución vía Facebook o al celular 9991 93 06 28. Se solicita enviar datos como nombre completo, dirección y número de contacto.