A Edwin Enrique de 44 años lo golpearon policías del municipio de Bokobá. Lo abandonaron inconsciente en el monte porque pensaron que murió. Ya existe una denuncia en la FGE por los hechos y se inició una queja en la Comisión de Derechos Humanos. El Ayuntamiento podría ser obligado a indemnizar al agraviado y capacitar a la policía.
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Bokobá, Yucatán, 30 de julio de 2024.- A Edwin Enrique de 44 años lo golpearon policías del municipio de Bokobá. Lo abandonaron inconsciente en el monte porque pensaron que murió. Lo auxiliaron unas personas que atestiguaron los hechos y llamaron a los servicios de emergencia. A los policías los dieron de baja de la corporación, pero aún así siguen en libertad. En tanto, el agredido fue hospitalizado en Mérida.
En una visita al municipio de Bokobá para conocer más detalles del caso, la hermana de Edwin no quisó hablar del tema.
La encontramos lavando la ropa de la familia. Refirió que entre el trabajo en casa: lavar la ropa, limpiar y cocinar, tenía que apresurarse para ir a cuidar de su hermano en el hospital Agustín O´Horán en la capital yucateca. Las acciones contra su familia complicaron su dinámica de vida.
De la policía del municipio, el tío de Edwin, Santos Méndez aseguró que no es gente de la localidad. No los conocían antes, pero averiguaron que ya habían cometido otros delitos.
“No es de acá el policía. No sabemos bien qué hizo y se dice que se está escondiendo, pero nada más vino a joder gente. No era conocido del pueblo, llegó junto con su hermanito”, relató en entrevista.
Santos señaló que antes de la llegada de estos nuevos policías no había ocurrido algo similar en Bokobá. Al igual que el resto de la comunidad espera que exista justicia.
Ya existe una denuncia interpuesta en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán por el abuso de autoridad cometido contra Eddie. Se inició la carpeta de investigación -de oficio- UNATD24-67/708/2024.
A la par, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) inició una investigación. Se encuentran indagando los hechos y será en un plazo de cuatro meses que cerrarían el informe y el Ayuntamiento tendría 15 días para responder a partir de ser notificado.
“Él no ha podido venir con nosotros porque está en el hospital, ni tampoc la familia se ha acercado, pero nosotros ante la dimensión de la gravedad del asunto, pues abrimos el expediente de queja, la cual ya fue ratificada y vamos a notificar al Ayuntamiento para que nos responda”, manifestó el visitador general de la Codhey, Francisco Mendoza Aguilar,
Entre las responsabilidades del municipio, por las lesiones sufridas podría existir una indemnización a la víctima y capacitar a las y los policías.