Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2024.– “Es muy difícil llegar al aula y hacer como que no pasa nada, porque pasa todo. A mis alumnos cada vez les digo visibilicen las injusticias porque la indiferencia nos hace cómplices y nadie tiene derecho a menoscabar el trabajo de un hombre y mujer, todos tenemos la misma igualdad de derechos y la autoridad no debe sobrepasar el valor humano que tenemos cada uno”, expresó entre lágrimas una de las maestras de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), que denunció al rector, Alfredo Ulibarri Benítez por acoso sexual y hostigamiento laboral.
Este jueves, las y los docentes, personal administrativo, además de la comunidad estudiantil se reunieron para exigir la destitución del rector de la UPY, Alfredo Ulibarri Benítez por acoso sexual y hostigamiento laboral. En respuesta, este viernes, el gobierno del estado de Yucatán detalló en un comunicado que Ulibarri fue suspendido, más no destituido.
En redes sociales se difundieron las acciones de Ulibarri Benítez, quien desde el 2022 que ocupó la rectoría de la UPY, señalaron que, realizó acciones en contra de las mujeres docentes, administrativas e incluso, estudiantes.
“Lo que consideren hacer como alumnos están en su derechos son ingeniero en formación, yo también soy ingeniera, que no se me olvide que somos profesionales, privilegiados por tener educación y vamos a demostrar que con educación y valores hacemos la diferencia, porque un título y un puesto no nos hace mejores personas”, pronunció la maestra.
Durante su intervención también aseguró que ya existe una denuncia y que no es la única que levantó la voz de manera formal para buscar justicia.
De los hechos que se le acusa al rector de la UPY, Ulibarri Benítez sobresale que no respaldó a una alumna que denunció acoso sexual dentro de la institución. Desplazar y ofrecer el puesto y horas base de la docente, orientadora psicopedagógica y responsable del Distintivo Violeta en la Universidad. Se suma el de la jefa de control escolar, quien sufría acoso sexual por parte de Ulibarri desde que era secretario académico, finalmente ella renunció.
Y en los últimos días, ofreció los puestos de docentes mujeres a colegas -hombres- de la institución. Suplió “temporalmente” a la coordinadora de ingenierías durante su licencia por embarazo y asignó esta encomienda al nuevo coordinador de ingeniería en datos.