Inicio » Nos hacen falta » Buscando a Hellen, la menor desaparecida es víctima de violencia vicaria

Buscando a Hellen, la menor desaparecida es víctima de violencia vicaria

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Hellen Gisell Torres León de 6 años de edad desapareció  desde el 10 de julio a consecuencia de la violencia vicaria. Su padre, José Alberto Torres Yam la sustrajo. Aprovechó el fin de semana que le tocaba de convivencia para no regresarla a su madre Michelle León. 

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2024.- Hellen Gisell Torres León de 6 años de edad desapareció  desde el 10 de julio a consecuencia de la violencia vicaria. Su padre, José Alberto Torres Yam la sustrajo. Aprovechó el fin de semana que le tocaba de convivencia para no regresarla a su madre Michelle León. 

Para iniciar con las acciones de búsqueda de su hija, Michelle, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a denunciar la desaparición de la menor. Se negaron a publicar la Alerta Amber con la excusa de que era un tema de custodia. Tuvo que interponer un amparo para que se emitiera la ficha de búsqueda. 

El temor de Michelle, es que durante los cuatro años que fue pareja del padre de Hellen vivió diversas violencias. El antecedente quedó registrado en una denuncia que interpuso por estos hechos.

“Llega la visita de su papá y me dijo que la quería llevar a un parque cerca de la colonia, Bénito Juárez, le di la confianza para hacerlo y a las 7:30 de la noche que le toca su medicamento, le mandé un mensaje y me dejó en visto”, relató.

“Momentos después me hizo una llamada y me dijo que no tiene intenciones de regresar a la niña, que ya no la busque más”, dijo con angustia Michelle.

Hellen tiene 6 años de edad y nunca ha estado lejos de su mamá. Además, llevársela rompió completamente con la estabilidad de la pequeña, ya que tiene una rutina establecida: el parque, las amistades y las clases de gimnasia. 

Del tema de la custodia, Michelle expuso que no hay un acuerdo establecido por los jueces de lo familiar. No tenía tiempo de iniciar el trámite, ya que debía trabajar para sacar adelante a su hija.

Al terminar la relación de pareja, José no tuvo contacto con ella y Hellen. Tiempo después la busco con la excusa de su hija, pero intentando restablecer la relación sentimental.  

Del tema de la pensión alimenticia, el monto lo fijó él mismo. Acudió a realizar una consignación a los Juzgados de lo Familiar en donde refirió que podía pagar 800 pesos mensuales de pensión alimenticia. Aunque solo lo hizo dos veces.

Las visitas y la convivencia de Hellen  con su papá nunca estuvieron sujetas al pago de la pensión. Michelle permitía que continuarán viéndose porque se trataba de un derecho de la menor.

“Se dio totalmente la confianza, aunque yo tenía que mantener a mi hija porque no pasaba ninguna manutención, ni nada, aún así este se le daba la convivencia completa”, apuntó.

Michelle solo quiere de regreso a su hija, Hellen. Pide el apoyo de la ciudadanía para que sí la han visto contacten a las autoridades. A la familia del padre de la pequeña también les pide ser conscientes y permitir que la menor vuelva a casa con ella.