Analizan la actuación de la jueza de lo familiar Rita Noh, luego del feminicidio de Violeta de seis años de edad a consecuencia de la violencia vicaria. La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Yucatán, María Silvestre Canto declaró en entrevista que tiene conocimiento del caso y que se encuentran revisando los expedientes.
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2024.- Analizan la actuación de la jueza de lo familiar Rita Noh, luego del feminicidio de Violeta de seis años de edad a consecuencia de la violencia vicaria. La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Yucatán, María Silvestre Canto declaró en entrevista que tiene conocimiento del caso y que se encuentran revisando los expedientes.
“Sepan que en el consejo de la judicatura se está revisando las constancias que integran ambos expedientes para tomar las decisiones correspondientes. No podemos abundar demasiado por la confidencialidad del asunto”, declaró en entrevista.
Los autores del feminicidio de Violeta fueron su padre biológico Luis Alberto N. y su pareja Estefanía N.; en este contexto, a la madre del menor no le permitían convivir con su hija. Durante dos años presentó pruebas de la situación que vivía la menor y las ignoró la jueza Rita Noh.
El feminicidio de la menor movilizó a la ciudadanía. Colectivos de personas que luchan por volver a ver a sus hijas e hijos protestaron hace una semana.
Además, agrupaciones feministas pidieron ser recibidas por la magistrada María Silvestre Canto, ya que antes habían evidenciado la lentitud en los procesos familiares relacionados con infancias y violencia de género.
“Estamos enterados de estos hechos lamentables, y por parte de nosotros no hay un acercamiento por parte de las organizaciones, pero hay una apertura para recibirlas y escucharlas”, expresó.
Violeta de seis años de edad según información de un boletín de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentaba marca de violencia familiar.
En materia de capacitación, la magistrada María Silvestre aseguró que las y los jueces reciben capacitación constante. A la par, anunció el proyecto de la construcción de una sala de audiencias exclusiva para niñas, niños y adolescentes.