No ha podido ver a su Helen en siete años. En el 2017, el abuelo de la menor Esteban G.O. y Gabriela H.H. la encerraron en un anexo para quitarle a su hija. La abogada que representa a sus denunciantes es Cinthia Giuliana Pacheco Garrido, extitular de la Prodemefa, y quien exhibe fotos íntimas de su hija para acusarla de abuso sexual.
Por Claudia V. Arriaga Durán
Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2024.- “Somos madres no delincuentes”, exhibía la pancarta que sostenía Natiluz Pérez a las puertas del Centro de Justicia Oral de Mérida (CEJOM). Una vez más -en los siete años que lleva de lucha- protestó para exigir justicia y un alto a lo que calificó como violencia institucional de las juezas y jueces de lo familiar, quienes no le permiten reunirse con su hija, Helen.
“A mi me han denunciado falsamente, me han impedido convivir con mi hija durante siete años. Yo soy una mamá buena y he mostrado cada antecedente que me han pedido, cada investigación. Es injusto e intolerante”, pronunció Natiluz con preocupación.
Natiluz no ha podido ver a su Helen en siete años. El 17 de noviembre de 2017 su padre Esteban G.O. y Gabriela H.H. encerraron a la mujer en un centro de rehabilitación, aunque no tenía ninguna adicción, para quedarse con su nieta. Logró huir del lugar tras un mes y medio, y acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán para denunciar la privación ilegal de su libertad y el secuestro de su hija.
A la par, inició el juicio de custodia para recuperar a su hija, tras seis años la jueza Ana Elena le otorgó la custodia definitiva. En respuesta, el abuelo de la menor, Esteban G.O. la acusó de abuso sexual contra su hija, que supuestamente ocurrió en el Centro de Convivencia Familiar de Yucatán (Cecofay).
Explicó que ya presentó todas las pruebas de su inocencia y que las autoridades siguen demorando el proceso o repitiendo algunos peritajes.
Natiluz también aseguró que hay tráfico de influencias. La abogada que representa a su padre Esteban G.O. es Cinthia Giuliana Pacheco Garrido, quien fue la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).
“Mi hija es sometida a pruebas, proctológicas y ginecológicas. Le toman fotos a sus partes íntimas y la abogada exhibe las fotos para acusar de abuso sexual. La misma jueza de lo familiar nos dijo que no es la primera vez que Cinthia Giuliana muestra fotografías de menores para hacer acusaciones falsas”, relató a las puertas del Centro de Justicia Oral de Mérida.