Violeta de seis años de edad fue víctima de feminicidio el 30 de mayo, en su casa ubicada en Gran Santa Fe, Caucel. Su papá de iniciales L.A.G.C. junto con su madrastra E.L.M. la asesinaron. En medio de esta ruta de violencia familiar, su madre se encontraba en la lucha por recuperarla, pero ni siquiera le permitían convivir con la pequeña. La juez Rita Elvira Ortiz Noh hizo caso omiso de sus peticiones.
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Mérida, Yucatán, 04 de junio de 2024.- Violeta de seis años de edad fue víctima de feminicidio el 30 de mayo, en su casa ubicada en Gran Santa Fe, Caucel. Su papá de iniciales L.A.G.C. junto con su madrastra E.L.M. la asesinaron. En medio de esta ruta de violencia familiar, su madre se encontraba en la lucha por recuperarla, pero ni siquiera le permitían convivir con la pequeña.
Violeta vivía con su padre y madrastra, quienes no permitían que tuviera acercamiento con su madre. Sin embargo, la mamá de la pequeña en reiteradas ocasiones solicitó al Juzgado Sexto de la Oralidad que obligarán a L.A.G.C. que le permitan ver a su hija. No lo hicieron. La juez Rita Elvira Ortiz Noh hizo caso omiso de sus peticiones.
Su madre desconocía cómo se encontraba su hija, pues el padre le negaba todo acercamiento con la pequeña. La única certeza era que no estaba en buenas condiciones.
De los hechos se sabe por un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Yucatán que murió por violencia familiar, que la menor presentaba huellas de los constantes maltratos.
Y el 30 de mayo, día del feminicidio, Violeta fue encerrada en el baño por su madrastra de 25 años. Pasó horas en ese espacio, posteriormente, le pidió a la enfermera que cuidaba de su hijo menor que la revisara. En ese momento se percató que la menor no estaba bien y le pidió a su mamá y papá que llamen a los servicios de emergencia, se negaron y cuando ella intentó pedir auxilio, la encerraron para impedirlo. En un descuido logró avisar a un familiar de la situación y llegó la policía, quienes se percataron de los hechos.
De momento, el padre de la menor L.A.G.C. fue imputado por el delito de feminicidio agravado, violencia familiar y privación ilegal de la libertad y permanecerá en prisión preventiva oficiosa.
La situación jurídica de la mujer, pareja del padre, que coadyuvó en el feminicidio de Violeta será retomada en otra audiencia.
Familiares de Violeta y amistades protestarán este sábado para exigir justicia por la pequeña. La cita es a las 6:30 de la tarde en el Monumento a la Patria.