Inicio » Género » Angélica, la cuarta víctima de feminicidio en Yucatán, vendía flores para ganarse la vida

Angélica, la cuarta víctima de feminicidio en Yucatán, vendía flores para ganarse la vida

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Angélica Beatriz Puerto Chan tenía 39 años, se dedicaba a vender flores en las calles de Mérida para ganarse la vida. Y este martes se convirtió en la cuarta víctima de feminicidio en Yucatán. Su pareja Jorge la asesinó en su casa, ubicada en la colonia Emiliano Zapata Sur III. La lesionó con un arma blanca y aunque la trasladaron al hospital, no sobrevivió.

Por Claudia V. Arriaga Durán

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2024.- Angélica Beatriz Puerto Chan tenía 39 años, se dedicaba a vender flores en las calles de Mérida para ganarse la vida. Y este martes se convirtió en la cuarta víctima de feminicidio en Yucatán. Su pareja Jorge la asesinó en su casa, ubicada en la colonia Emiliano Zapata Sur III. La lesionó con un arma blanca y aunque la trasladaron al hospital, no sobrevivió. 

A Angélica su hijo, Gerardo Huchín la describió como una mujer independiente. Cuyo ímpetu por poder tener su propia casa la hizo dedicarse al comercio informal, el ambulantaje. Compraba y revendía mercancía: paraguas y flores de temporada. Todos los días salía a la calle a trabajar. “De ahí salió para pagar la casa”, expresó con tristeza. 

Contrario a lo que circuló en redes sociales, su feminicida Jorge era su actual pareja. No habían finalizado la relación sentimental. La familia de Ángela está segura que el feminicidio fue premeditado. 

“Era plan con maña porque desconectó las cámaras. Las últimas grabaciones fueron un día antes, entre las 11 y las 12 de la noche. El día 24 de junio desconectaron la cámara, el día 25 no se grabó nada”, comentó.

Angélica tenía cinco hijos y aunque no vivían con ella, mantenían una buena relación. Ya antes le habían pedido que denuncie a Jorge porque hace dos meses la agredió físicamente. 

“Le dije a mi mamá que lo demande y pida una orden de restricción, pero no quiso. Tenía miedo de que le pase algo malo”, recordó el hijo de la mujer. 

Jorge atacó a Ángela con un arma blanca, una vecina escuchó sus gritos y llamó a los servicios de emergencia. La trasladaron al hospital, pero no resistió debido a las lesiones. 

La Fiscalía General del Estado  (FGE) de Yucatán no ha confirmado el arresto del feminicida. Hasta ayer se encontraban integrando la carpeta de investigación. 

Angélica es la cuarta víctima de feminicidio en lo que va del año.