El fraccionamiento de los Almendros III de Ciudad Caucel, La Herradura 1, 2, 3 y 4 y algunas zonas de Santa Fe llevan varios días con apagones de energía eléctrica, incluso algunas tienen tres días sin luz. La CFE no atiende sus reportes.
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2024.- El fraccionamiento de los Almendros III de Ciudad Caucel, La Herradura 1, 2, 3 y 4 y algunas zonas de Santa Fe llevan varios días con apagones de energía eléctrica, incluso algunas tienen tres días sin luz. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no atiende sus reportes.
Se le suma la colonia Cordemex, al norte de la ciudad de Mérida, que luego de 72 horas sin el servicio cerraron la calle 60 a la altura de la glorieta del Siglo XXI. Exigieron la presencia y respuesta de la CFE.. El problema quedó parcialmente resuelto, la energía eléctrica va y viene.
Sin embargo, Yucatán no es la única entidad del país afectada por los apagones. En la lista están: Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Campeche, Zacatecas, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Oaxaca, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato y Guerrero.
El problema inició desde el 7 de mayo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró Estado Operativo de Alerta en el sistema eléctrico nacional debido a que se encuentra en una situación crítica. La razón es la elevada demanda del servicio como consecuencia del intenso calor.
En ese sentido, el candidato del PAN, PRI y Nueva Alianza Yucatán, Renán Barrera Concha dijo que el gobierno federal – de Morena- abandonó el servicio en el país, y Yucatán no merece esa falta de atención.
“Fueron 16 los estados que sufrieron apagones incluyendo el nuestro, dejando sin luz y afectando a miles de familias. Yucatán no merece el deficiente servicio por falta de mantenimiento, inversión y visión del gobierno federal en los servicios básicos del país”, declaró.
“Mientras que Morena abandona el servicio que presta la CFE en Yucatán, nosotros estamos del lado de ustedes, nosotros exageremos bajar el costo de las tarifas eléctricas de Yucatán, que tengamos tarifas justas para nuestro estado”, expuso.
Otros fraccionamientos afectados son Chenkú, Tanlum, San Pedro Uxmal, Chuburna 2, entre otros.