Por Claudia V. Arriaga Durán.
Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2024.- El lunes en la noche, alrededor de las 9:30 de la noche, un menor de 13 años que jugaba fútbol falleció a consecuencia de una descarga eléctrica, en el parque de la colonia Azcorra en Mérida. Intentó recuperar un balón de basquetbol que cayó en la portería de la cancha y cuando tocó la estructura se electrocutó.
Aunque personas que se encontraban en la cancha intentaron ayudarlo, él ya había fallecido. Al lugar llegó su familia, que se acercó al cuerpo del joven entre llanto y gritos de desesperación intentaban reanimarlo.
Las y los vecinos aseguraron que ya habían ocurrido dos incidentes de descargas eléctricas y que ya había reportes al Ayuntamiento de Mérida.
De inmediato, la muerte del menor fue politizada. La primera en pronunciarse fue la aspirante al senado de Morena, Verónica Camino Farjat. En redes sociales reprochó a la administración panista del municipio de Mérida de robar el dinero para usar en sus espectaculares y no en la infraestructura.
“Solo ver los espectaculares y el dinero en la campaña del PAN (como en el 2021), reafirman el pensamiento que el dinero se lo roban para comprar conciencias y también propiedades”, se lee.
En ese mismo sentido, la alianza del partido Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo lanzaron un comunicado en el que acusaron de insensible directamente al candidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera Concha.
“Una nueva tragedia ha sucedido por la insensibilidad y la lejanía del Ayuntamiento del PAN de Renán Barrera”, expusieron en el texto.
Acusaron al candidato del PAN, PRI y Nueva Alianza Yucatán de no haber atendido el reporte de la falla eléctrica hace dos años.
“Un menor de 13 años perdió la vida cuando se encontraba jugando en un parque de la colonia Azcorra, debido a una descarga eléctrica, originada por falta de mantenimiento del Ayuntamiento de Renán. Este reporte fue dado desde hace 2 años, en octubre de 2022 y el Ayuntamiento no hizo nada”, insistieron.
Ayuntamiento de Mérida colabora con investigaciones
El Ayuntamiento de Mérida externó su solidaridad con la familia del adolescente de 13 años. Aseguró que colaborará con las autoridades encargadas de realizar la investigación para esclarecer las causas del accidente y acatará los resultados. Además, continuará con la revisión permanente de las instalaciones eléctricas de los campos deportivos.
“El Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde Alejandro Ruz Castro, se solidariza con la pena que embarga a la familia de un joven fallecido esta noche en el Parque de la Colonia Azcorra”, acotaron.
Otra de las acciones del municipio será el corte de energía eléctrica en el parque donde el joven falleció por una descarga de energía eléctrica. “Asimismo, en aras de la seguridad de las y los ciudadanos, el suministro de energía eléctrica en el parque ha sido suspendido y se reanudará cuando las autoridades competentes emitan su dictamen sobre el origen de este lamentable incidente”, apuntaron.