Inicio » Género » Parálisis facial, pérdida de cabello, ansiedad, algunas secuelas de la violencia 

Parálisis facial, pérdida de cabello, ansiedad, algunas secuelas de la violencia 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La manera de ejercer violencia contra las mujeres y sus derechos humanos ha ido evolucionando en la capital yucateca; la violencia digital, la violencia vicaría, la obstétrica y el acoso y hostigamiento laboral son los tipos de violencia que han comenzado a atender mediante el Instituto Municipal de la Mujer. 

Por: Andrea Segura Rodríguez 

Mérida, Yucatán., 8 de marzo de 2024.- El 90 por ciento de las mujeres que acuden al Instituto Municipal (IMM) de la Mujer tienen algún padecimiento físico derivado de la violencia a la que son sometidas, así lo indicó la directora del IMM, Fabiola Garcia Magaña, recalcando que es muy poco probable que una mujer sea sometida a un solo tipo de violencia.

Anotó que muchas veces las mujeres violentadas justifican lo que sucede en sus hogares y cuando comienzan a trabajar con el equipo que las acompaña en el proceso de recuperación se dan cuenta de que algunas afecciones a su salud han sido provocadas por esta.  

“Entre algunos de los padecimientos que han llegado a detectar están parálisis facial, pérdida de cabello, tos, ansiedad; padecimientos son cuales son minimizados por quien los sufre, por lo que el Instituto igual está preparado para atender estos temas de integridad física y emocional”, dijo.

Señaló que la manera de ejercer violencia contra las mujeres y sus derechos humanos ha ido evolucionando en la capital yucateca, asegurando que la violencia digital, la violencia vicaría, la obstétrica y el acoso y hostigamiento laboral son los tipos de violencia que han comenzado a atender mediante el instituto.

“Y no es que estos no existieran antes, sino que hemos aprendido a dejar de normalizarlos tanto que no lo habíamos visibilizado”, indicó la directiva asegurando que casos como estos han comenzado a atender mediante el Instituto que encabeza.

Recordó que mediante la Línea de la Mujer reciben en promedio 80 llamadas a la semana, razón por la cual el IMM sigue ofreciendo sus servicios durante la veda electoral ya que “la violencia contra la mujer es un tema de salud pública que no sabe de vedas”, puntualizó.