Inicio » ¿Quién nos defiende? » #8M Grupo de choque infiltrado agrede a manifestantes en la “Marcha por todas”

#8M Grupo de choque infiltrado agrede a manifestantes en la “Marcha por todas”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Colectivas y organizaciones feministas que convocaron a la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, denunciaron que grupos de choque infiltrados de mujeres y hombres encapuchados agredieron a las manifestantes.

Por Claudia V. Arriaga Durán

Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2024.-  Colectivas y organizaciones feministas que convocaron a la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, denunciaron que grupos de choque infiltrados de mujeres y hombres encapuchados agredieron a las manifestantes.

Explicaron que no estaba previsto que la marcha finalice en el Palacio de Gobierno. Los grupos infiltrados o llamados de choque cometieron acciones que comprometieron la seguridad del contingente de personas vulnerables: las infancias, mujeres con discapacidad,etc. 

“Nosotras convocamos en el Monumento a la Patria, la marcha no estaba contemplada para ir al centro, pero identificamos a presuntos grupos de choques de expresiones políticas que desviaron hacia el centro a las asistentes”, comentó en entrevista la presidenta de la Red de Acompañamiento Yucatán (RAY), Milka Rodríguez.

Durante la marcha hubo detonaciones de lo que aparentemente eran “bombas molotov” y golpes contra algunas de las asistentes.

“Hubo agresiones hacia compañeras  e integrantes del comité de seguridad. Identificamos que eran personas fuera de las colectivas y organizaciones feministas, eran mujeres y hombres, grupos mixtos”, dijo consternada en entrevista. 

De los actos de iconoclasia, que es lo mismo que la intervención de monumentos y paredes de piedra para exigir justicia; las colectivas feministas a través de un comunicado mencionar que están a favor, pero debe cuidarse de no vulnerar a otras manifestantes. 

“Queremos mencionar que la iconoclasia no es un acto vandálico y es parte de las protestas  y en el 8M estamos de acuerdo con esto y es parte de la protesta del movimiento feminista”, afirmó Milka.

A la marcha feminista asistieron alrededor de 6 mil mujeres a pedir seguridad y justicia en contra de la violencia machista y feminicida.

Colectivas organizadas:

Las colectivas Red de acompañamiento Yucatán A.C., Princesas Mayas, Te acompaño amora, Centro Cultural y de Derechos Humanos «Casa colibri», Rueda de mujeres, Unión yucateca contra la violencia vicaria, Mamá, hija e hijo en libertad , Maaya Ko’olelo’on, Mujeres Sordas, Pasito a Pasito IAP y Frente Nacional para la Sororidad Yucatán.