Inicio » Cultura » Presentarán gira peninsular de puesta en escena «Amapolas: Suspiros de Libertad»

Presentarán gira peninsular de puesta en escena «Amapolas: Suspiros de Libertad»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Esta es una pieza  cautivadora  que destaca, no solo por su impactante expresión artística, sino también por su profundo mensaje sobre la feminidad, la lucha por la libertad y visibilizar las violencias.

Texto y foto: Andrea Segura

Mérida, Yucatán., 26 de enero de 2024.- Con la fusión de la danza, feminidad y libertad en un poderoso manifiesto teatral, la compañía Cartografía de Movimiento Corporal presentó su más reciente puesta en escena «Amapolas: Suspiros de Libertad».

Esta es una pieza  cautivadora  que destaca, no solo por su impactante expresión artística, sino también por su profundo mensaje sobre la feminidad, la lucha por la libertad y visibilizar las violencias.

En rueda de prensa, Mariela Bojórquez quién junto a Luz González, Zizinete Maravé, Angie Canto e Yvonne Gómez, crearon está pieza escénica indicaron que para ellas fue importante exponer a través del arte las microviolencias o machismos que han vivido a lo largo de sus vidas.

«Hablamos en los monólogos de cómo poco a poco la misma sociedad nos ha silenciado y hemos buscado en las otras mujeres un respaldo», precisó Luz González.

El proyecto que ha sido beneficiado por becas estatales y nacionales, la más reciente otorgada por el Centro Cultural Helénico a través del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, comparte también cómo afectan las estructuras de poder a las mujeres en distintas circunstancias.

«Amapolas: Suspiros de Libertad, es mucho más que una simple representación teatral. Es un manifiesto que fusiona elementos de danza contemporánea y teatro posdramático para explorar las complejidades de la feminidad y abordar las diversas formas de violencia que afectan a las mujeres en nuestra sociedad», indicaron.

En los monólogos que trabajan las artistas tocan temas particulares como la feminidad y, bajo diversas circunstancias sociales, la codependencia emocional.

El nombre «Amapolas» se elige estratégicamente para simbolizar la lucha que esta flor representa en México, especialmente en Guerrero.

«La amapola, con su fragilidad exótica, se convierte en un símbolo poderoso de la lucha por la libertad», añaden.

La gira de «Amapolas suspiró de libertad”, dará inicio el 12 de febrero en Chetumal, presentando funciones en espacios independientes a lo largo del sur del estado, incluyendo Tabasco, Campeche, y Quintana Roo. 

La obra en Mérida, se presentará en el Teatro La Rendija los días 8, 9 y 10 de marzo a las 8 de la noche, el costo de acceso será de 100 pesos general y 80 pesos estudiantes e INAPAM.