Inicio » Historias y denuncias » Madres de familia protestan para pedir a la Segey ayuda psicológica para menores de primaria

Madres de familia protestan para pedir a la Segey ayuda psicológica para menores de primaria

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

“¿Qué espera la Segey que maten o se maten los niños? Madres de familia de la primaria Narciso Mendoza en Petectunich, Acanceh protestaron para solicitar a la Segey personal de psicología especializado en infancias y un USAER. Explicaron que hay menores con problemas de conducta, lenguaje, aprendizaje, agresividad y casos de bullying. Piden apoyo para ayudar a las infancias.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Acanceh, Yucatán, 22 de enero de 2024.- Madres de familia cuyas hijas e hijos son estudiantes de la primaria Narciso Mendoza de la comisaría de Petectunich del municipio de Acanceh, protestaron para solicitar a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) personal de psicología y una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER). 

Las mamás se colocaron a las puertas de la escuela y colocaron pancartas para pedir a la Segey apoyo especializado. Explicaron que hay menores con problemas de conducta, comportamientos agresivos, aprendizaje y lenguaje. Desde hace dos años están pidiendo ayuda a la Segey, pero la respuesta es que como la matrícula es de 70 estudiantes no pueden enviar a un especialista en infancias. 

Algunos niños necesitan ayuda psicológica, se trata de violencia más allá de lo normal, problemas de lenguaje y expresión. Las maestras están dando todo, pero no logran contener la situación por eso protestamos. Necesitan ayuda”, relató una de las madres de familia, Rosa Uicab. 

“Ya solicitaron un psicólogo y no tuvieron respuesta. Como mamás tuvimos la necesidad de hacer un plantón”, insistió.

Los problemas más severos son de comportamiento agresivo. Hay menores que golpean a otros menores. No quieren privar del derecho a la educación a los infancias que cometen estos actos, en cambio buscan ayudarlas. Se trata de una acción colectiva y de solidaridad. 

“¿Qué espera la Segey que maten o se maten los niños? Nos interesa que nos escuchen, también estamos en solidaridad con los menores afectados en ese tema y sería algo bueno para todas las infancias que estudian aquí”, dijo Rosa.

Esperan que con esta protesta logren obtener el apoyo de la Segey y envíen a  personal de psicología especializado y se abra el USAER.