La empresa para la que laboraba lo envió a realizar un deposito, por la hora, no se pudo realizar el movimiento, se comunicó con su supervisora para avisar que regresaría al trabajo, pero ya no se tuvo más noticias de él.
Por: Elizabeth Torres González
Mérida, Yucatán., 31 de enero de 2024.- José Miguel Trejo Solís desapareció en diciembre de 2023 cuando acudió a realizar un deposito bancario, fue visto por última vez en la Avenida Canek y desde entonces no hay noticias de su paradero.
La señora Elizabeth Solís, madre del joven de 32 años, indicó que su hijo acudió el 7 diciembre de 2023 a la sucursal de Banco Azteca que se ubica en la avenida Jacinto Canek, al poniente de Mérida. Él era el encargado de realizar depósitos para varias tiendas de la empresa Dunosusa, para la que llevaba más de cinco años laborando.
Ese jueves, a pesar de que ya era tarde para realizar depósitos, se le pidió llevar la cantidad de 100 mil pesos al banco, un empleado de la misma tienda lo trasladó, primero a otras dos sucursales de la misma cadena comercial que se negaron a dar efectivo, pues no era horario para hacerlo.
El empleado lo trasladó entonces al Banco Azteca y lo dejó ahí, sin embargo, por la hora, le negaron realizar el depósito, así que José Miguel avisó a la tienda de lo sucedido.
“Sale él y le hace una llamada a la encargada y le dijo: oye no pude depositar, me estoy regresando al trabajo, voy a agarrar camión, de allá le empezaron a marcar a él y ya no respondía, le volvían a marcar y el teléfono ya estaba apagado”, comentó la madre del joven.
El viernes 8 de diciembre, la señora Elizabeth acudió, acompañada de su hija, a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer la denuncia por la desaparición de José Miguel y un mes después, el 5 de enero de 2024, se emite la ficha de búsqueda.
Ese mismo viernes, Dunosusa avisa del despido del joven y una semana después interponen una denuncia por presunto robo.
“No nos querían dar el nombre completo de la persona que lo llevó, cuando esa persona sabe que no se puede depositar después de las seis de la tarde y lo dejó a él”, comenta la madre.
A pesar de que ya son casi dos meses de la desaparición de José Miguel, no se ha tenido acceso a las cámaras de videovigilancia ni del banco, ni de las cámaras instaladas en la avenida Canek.
“Hemos pedido las cámaras ahí en Fiscalía y que muestren en dónde esta el muchacho y nada”, indicó.
Su familia ya acudió a los diversos hospitales de la ciudad en su búsqueda, pero tampoco hay noticias.
Ante señalamientos sobre la posibilidad de que hubiera huido con el dinero, su madre asegura que él, en muchas ocasiones realizaba los depósitos e incluso de sumas más grandes de dinero y jamás tuvo ningún problema, además, tenía planes de sacar su casa en Infonavit y está segura de que no le causaría esa angustia al dejarla sin noticias de su paradero.
“Yo enviudé en septiembre y mi hijo era mi compañero, venía a la casa y todo, cada ocho días venía a verme y como entré en shock por cómo falleció mi esposo, entonces el decía: mamá yo no quiero que te pase nada, no me quiero quedar solo, entonces él es el que estaba pendiente de mi”, comentó doña Elizabeth.
En la ficha de búsqueda se indica que José Miguel Trejo Solís, de 32 años, Fue visto por última vez el día 07 siete del mes de diciembre del año 2023, en la Avenida Jacinto Canek de la ciudad Mérida.
Vestía pantalón de mezclilla de color azul, playera de color verde y tenis. Como señala particulares: no tiene la falange distal (la punta) del dedo medio de la mano izquierda y usa barba tipo candado sin bigote.
Cualquier información relacionada con su paradero, favor de comunicarse al teléfono: 800 0026237, 9999303288 DIRECTO ó 9999303250 ext. 41164