Inicio » Política » Candidaturas de Morena asignadas entre violencia política de género y chapulines

Candidaturas de Morena asignadas entre violencia política de género y chapulines

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Mariana Cruz una de las aspirantes de Morena a la precandidatura de la alcaldía del municipio de Motul renunció al partido por violencia política en razón de género. Explicó que aunque le favorecieron las encuestas internas, previo a la publicación de las listas intentaron persuadirla de que se baje de la contienda electoral. La diputada local de Morena, Rubí Be Chan rechazó la reelección.  Había levantado la mano para competir por la presidencia municipal de Ticul.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2024.- Mariana Cruz una de las aspirantes de Morena a la precandidatura de la alcaldía del municipio de Motul renunció al partido por violencia política en razón de género. Explicó que aunque le favorecieron las encuestas internas, previo a la publicación de las listas intentaron persuadirla de que se baje de la contienda electoral. 

El municipio al que aspiraba a competir  cumplía con las características para ser asignado a una mujer. Es de los 30 municipios más poblados, tiene altas posibilidades de que gane Morena, está en una zona indígena y nunca ha sido gobernado por una mujer. 

“Varias personas intentaron persuadirme de bajarme por una diputación local o sindicatura en parte de la planilla del hoy precandidato de Morena en Motul. Yo no merezco ese trato , ni los motuleños”, detalló en rueda de prensa.

La exmorenista dejó entrever que el actual precandidato a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, “Huacho” tiene la última palabra en las decisiones internas del partido. Además, que en el pasado fue víctima de  malos tratos de su parte.

“He tenido muy malas experiencias con Joaquín , lo conozco desde 2001 camine varias campañas con él en Acción Nacional, en 2018 cuando buscamos la gubernatura y senaduría juntos, pero fue en la Secretaría del Bienestar donde lo conocí realmente”, manifestó.

Hasta el 2023, Mariana Cruz fue directora de la oficina de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Y en 2018 fue parte del equipo de transición del presidente López Obrador. 

“Yo cierro y terminó un compromiso, ya tiene conocimiento el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y cierro mi compromiso con él y el partido Morena”, apuntó

Antes de su renuncia y la publicación de las listas de precandidaturas a los 105 municipios de Yucatán, a Mariana le ofrecieron el distrito XV electoral, pero lo rechazó. Reiteró que su aspiración es la presidencia municipal de Motul. 

Diputada de Morena rechaza reelección

La diputada local de Morena del distrito 21 en el Congreso de Yucatán, Rubí Be Chan rechazó la postulación del partido guinda para su reelección.  Previamente, levantó la mano para competir por la presidencia municipal del municipio de Ticul. Sin embargo, al igual que Mariana Cruz la bajaron de la contienda. 

En redes sociales, Be Chan aseguró que prefiere terminar el cargo de diputada que ir por la reelección. 

“He decidido no participar en otro proceso electoral, para concluir mi encomienda como legisladora de esta sexagésima tercera legislatura en el H. Congreso de Yucatán. Continuaremos trabajando como hasta ahora para Ticul, Pustunich, Yotholin y por todo Yucatán y México”, escribió en la legisladora.