En el albergue de la Misericordia de Dios Padre, desde hace 29 años se brinda alimento, vivienda y trato digno a hombres y mujeres que viven con VIH.
Por: Andrea Segura Rodríguez
Mérida, Yucatán., 18 de enero de 2024.-Yucatán, a finales de 2022, registró 11 mil 146 casos en el “Informe histórico VIH-SIDA 4.º Trimestre 2022”, del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH, de la Secretaría de Salud Federal, el cual es el último reporte que se tiene con respecto al tema. Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional en nuevos diagnósticos.
El caso sigue siendo un latente tabú en la sociedad, uno que deja a quienes viven con el virus, sin trabajo, sin un techo y hasta sin una familia.
En entrevista con la señora Silvia Pino de Cortázar, presidente de la Asociación Vida Humana Integral que fundó el Albergue de la Misericordia de Dios Padre hace 29 años, platica sobre la labor que se realiza día con día dentro del albergue que apoya a personas que viven con VIH.
“Atendemos desde personas de escasos recursos o rechazados por sus familias, las cuales son más común de lo que se piensa, porque aunque creamos que ya no existe esta discriminación, todavía queda el tabú y llegan a ser un tema rispido en la sociedad”, indicó la presidenta.
Señaló que en el albergue son conscientes del incremento en los casos que existen en Yucatán, señalando que anualmente albergan hasta 120 personas entre hombres y mujeres.
“Nosotros les proporcionamos alimentación, vivienda y se procura que lleven una vida digna y lo más cercano a un ambiente familiar. Así como también le damos seguimiento a su medicación, la cual es dotada por el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), de la Secretaría de Salud (SSY), dependiendo de la carga viral que el paciente requiera”, explicó.
Asegura que una de las mayores satisfacciones que se pueden tener en esta labor es cuando los pacientes llegan a estar con carga viral indetectable, lo que los motiva a recuperar su estabilidad tanto emocional como laboral y reintegrarse a la sociedad.
“Ahora estamos atendiendo a 25 personas de ambos sexos, a quienes se les dificulta trabajar precisamente por su estado de salud y también por la discriminación que sigue presente en la sociedad con personas que tienen VIH/SIDA”, anotó.
Esperan que este 2024 puedan trabajar en la expansión tanto de los espacios del albergue como en los servicios que ofrecen con respecto al cuidado de la salud, así como del tema del VIH en la sociedad, recordando que aún falta mucha información al respecto para acabar con la discriminación.
Señaló que un tema importante en el que hay que trabajar para darle mayor difusión es el de la prevención, actualmente existe un tratamiento el cual si se piensa que se tuvo una relación sexual con riesgo puede ser solicitado dentro de las primeras 72 horas en las instancias de salud pública o el Capasits, ayudando a evitar que el virus se active en nuestro sistema inmunológico.
Finalmente señaló que constantemente en el albergue están buscando apoyo económico o en especie para seguir apoyando a quienes así lo requieran. Si estás interesado en conocer más del trabajo del Albergue puedes comunicarte al 9991211610 para recibir mayor información, así como conocer el albergue que se encuentra en periférico poniente, enfrente de las instalaciones del Conalep III.