La cooperativa maya Túumben K’óoben del municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, busca llevar energía eléctrica, mediante sistemas solares, a comunidades de toda la península.
Por: Andrea Segura Rodríguez
Mérida, Yucatán., 14 de diciembre de 2023.- “¿Qué nos limita a que todos podamos tener acceso a la energía?”, se pregunta Dulce Magaña Cruz, representante de la cooperativa Túumben K’óoben la cual surgió en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo y que actualmente se encuentran llevando energía eléctrica mediante sistemas solares a comunidades de toda la península.
Desde el 2019 decidieron comenzar a formarse en el tema de la energía solar, línea de trabajo que ha sido desarrollada en la búsqueda de implementar acciones desde las comunidades y abonar a un mejor desarrollo medioambiental, abonando también a metas como la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; particularmente a la energía asequible y no contaminante.
“Entendimos la desigualdad que existe entre personas que tenemos el acceso de energía y lo derrochamos, empresas que controlan el sector energético, mientras que existen localidades en comunidades que no tienen siquiera un foco en su hogar”, comentó la precursora de esta cooperativa.
La cooperativa actualmente está conformada por 24 personas que son quienes apoyan con las capacitaciones y las instalaciones de los sistemas solares. Las integrantes de Túumben K’óoben fueron capacitadas por “Las mamás solares”, un grupo de mujeres de Belice quienes aprendieron sobre sistemas energéticos en India.
“Ellas regresaron a sus aldeas para llevar iluminación solar a las familias que por años habían vivido en penumbras. En búsqueda de resolver nuestras interrogantes y descubrir otras realidades decidimos emprender el viaje, conocerlas, escucharlas, y visitar las aldeas donde han instalado los paneles solares”, relató.
Fue tras ese acercamiento y mediante las capacitaciones que han recibido por parte del Tecnológico de Mérida que han logrado desarrollar y apoyar a diversas familias en cooperación con otras organizaciones en los tres estados de la Península, tanto en colocar paneles solares como sistemas de riego alimentados con esta energía.
“Hemos ayudado a familiares a mejorar sus sistemas de riego con la energía solar, ya que al dotarlos de esta pueden usar sistemas de bombeo de agua que les permiten conservar sus cosechas”, señaló.
Para este 2024 esperan lograr llegar a capacitar a 150 mujeres en toda la península, buscando que practiquen con la cooperativa y “juntas aprender y platicar del tema de la energía solar”.
“Se han tenido encuentros, talleres y prácticas en comunidades, la idea es recorrer comunidades instalando energía y bombeo solar y que los espacios sirvan de práctica así como entender términos de costos, calidad, proveedores. Tener la información para darla a conocer a los interesados y ellos mismos puedan instalar sus propios sistemas y resolver situaciones como el tema agrícola”, apuntó.
Actualmente las capacitaciones, encuentros, talleres, cursos e instalaciones que han logrado realizar con el Proyecto “Mujeres mayas promotoras de energía solar”, ha sido gracias a que tienen el financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones PPD México y la Comisión para la Cooperación Ambiental, sin embargo esperan poder tener el apoyo de empresas socialmente responsables, organizaciones y organismos gubernamentales que las apoyen a acercar el servicio de energía eléctrica a todos los rincones del sureste mexicano.
“El gobierno tiene programas sencillos para acercar la iluminación, el problema es que si CFE no llega con sus postes de luz a esos sitios no se abastece de energía. Por ello existimos personas como nosotras con las cuales podrían trabajar y en conjunto apoyar a más familias y de mejor manera con sistemas más amigables y de menor inversión como lo es la energía solar”, puntualizó.
Si usted esta interesado en conocer más del trabajo de la cooperativa puedes contactarlas a través de sus redes sociales @tuumbenkooben_ o al teléfono 983 10 16154.